Las ya próximas elecciones calientan la maquinaria propagandística de los partidos. Sin embargo, una cosa es airear las propuestas y programas y otra la de hacer propaganda mediante folletos plagados de bulos. Así lo ha hecho el Partido Popular repartiendo panfletos por los trenes en los que compara la inversión que recibe Cercanías en Madrid con la de Barcelona. Sin embargo, los datos aportados en la publicidad son falsos, tal y como ha ratificado este lunes el nuevo presidente de Renfe Raül Blanco.

En concreto, Blanco, en su primer acto publico al frente de la compañía ferroviaria, ha afirmado que el Gobierno ha destinado 2.200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a mejorar el servicio de Cercanías en este 2023.

Una cantidad que se engloba dentro de los alrededor de 8.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a lo largo de este ejercicio a inversiones ferroviarias y que, en palabras del nuevo presidente, “debe ir aumentando”. En cifras, la inversión del Ejecutivo en los grandes núcleos de Cercanías ha aumentado un 20% frente al ejercicio anterior, tal y como consta en los PGE 2023 y como ha asegurado el líder del operador público ferroviario.

Unas cifras que contrastan con los panfletos propagandísticos repartidos por el PP en los que compara la supuesta inversión realizada en Cercanías en Cataluña con Madrid. De acuerdo con los datos de los populares, en Cataluña se invirtieron 717 millones de euros frente a los 73 millones y medio se habrían destinado al Cercanías de Madrid. Por su parte, el PP afirma en su folleto que la inversión por kilómetros de red en Cataluña se cuenta por más de un millón y medio de euros, mientras que en Madrid, la inversión por kilómetro se cuenta por menos de 200.000 euros.

Además del desmentido por parte del presidente de Renfe, quién también ha salido a desmentir la propaganda conservadora ha sido el propio ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ministra del ramo, Raquel Sánchez aseguró que “el Plan del Gobierno para reforzar y mejorar el servicio de Cercanías de Madrid es real y se está ejecutando”. “Estamos ante un Plan que contempla 6.500 millones de euros en inversiones para renovar y aumentar la capacidad de la infraestructura y de la flota, 1.500 millones de euros más que los anunciados por el anterior gobierno, y de los que ya se han movilizado 4.000 millones de euros, es decir, más del 60% del total”, afirmó Sánchez en la misma línea de Blanco.

“Madrid cuenta con un Plan de Cercanías con inversiones cercanas a los 6.500 millones de euros. Es un plan real, que hemos diseñado y planificado, con crédito presupuestario que se está ejecutando, y no el PowerPoint que nos encontramos en 2018. Tenemos un Plan y es realista”, se reafirmaba la ministra.

“De los casi 6.500 millones de euros de inversiones planificadas, ya están finalizadas actuaciones del Plan por 1.000 millones de euros, que, si se suman a las intervenciones que ya está en obra o licitación, se superan los 4.000 millones de euros movilizados, más del 60% del plan”, añadió Raquel Sánchez.

“Desde que llegamos al gobierno nos pusimos a trabajar, partíamos de cero, como digo no había ni proyectos que definieran las actuaciones. Nos pusimos a planificar, a priorizar, a definir, a hacer proyectos, a ejecutarlos y a asegurar las inversiones. Nosotros trabajamos por los madrileños. Trabajamos para mejorar su movilidad”, aseveró la ministra.

Las actuaciones de Renfe y Adif en cifras

En concreto, el presupuesto total del Plan, 3.400 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y más de 3.040 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.

De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han ejecutado actuaciones por más de 650 millones de euros, que se suma a la compra de 217 trenes para mejorar el servicio de Cercanías. Por su parte, Adif ha avanzado en las 120 actuaciones que incluye su pata del Plan ya que cerca de la mitad están ejecutadas, en obra o en licitación y el resto, al menos, están en fase de planificación o proyecto.

El Plan de Cercanías de Madrid sigue avanzando con inversiones de 6.500 millones de euros, aprobadas para modernizar y ampliar la infraestructura y la flota. A pesar de las acusaciones falsas de los populares, la inversión para la mejora del Cercanías de Madrid continúa avanzando con fuertes inversiones.