Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe, se ha estrenado en su cargo de forma pública para presentar el Global Public Transport Summit, el congreso de transporte público más importante a nivel mundial, que se celebrará en junio en Barcelona. El nuevo responsable de Renfe ha puesto en valor el papel que juega el transporte público en la sociedad y, especialmente, en el ámbito urbano e interurbano con los servicios de Cercanías.

Así, Blanco ha reiterado que el Gobierno ha destinado 2.200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a inversiones para mejorar el servicio de Cercanías en este 2023. Una cantidad que se engloba dentro de los alrededor de 8.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a lo largo de este ejercicio a inversiones ferroviarias y que, en palabras del nuevo presidente, “debe ir aumentando”. En cifras, la inversión del Ejecutivo en los grandes núcleos de Cercanías ha aumentado un 20% frente al ejercicio anterior, tal y como consta en los PGE 2023 y como ha asegurado el líder del operador público ferroviario. 

El propio Blanco ha comenzado su discurso celebrando que su primer acto público sea la presentación del congreso mundial de transporte público en la Ciudad Condal, su ciudad natal. “El destino ha querido que este sea mi primer acto público”, confesaba el nuevo presidente de Renfe ante los grandes actores del transporte, tanto empresas como Alsa o instituciones públicas nacionales e internacionales. Más allá de los retos del transporte público que se debatirán en el Global Public Transport Summit, el presidente ha querido centrar el papel que juega la movilidad en el ámbito urbano e interurbano. Blanco ha reiterado el compromiso de Renfe y del Gobierno central con la inversión en Cercanías, con 447 millones de viajeros al cierre de 2022. 

Blanco une pasado y presente: "La automoción acompaña al transporte público"

“Tenemos por delante un reto de transformación”, ha continuado el presidente de Renfe sobre la realidad actual del sector, que ha hecho un ejercicio de revisión sobre el comportamiento del sector en los últimos años. “Estos años han sido de transformación, de propulsión de datos pero también muy difíciles por la pandemia. Han sido años de incertidumbre geopolítica por la guerra de Ucrania y por la derivada situación de la energía”, reconoce Blanco, recién llegado a Renfe pero con amplia experiencia en la gestión de estos problemas por ser parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hasta su nombramiento hace apenas unas semanas. 

El líder de Renfe ha puesto sobre la mesa también los cambios en el sector de la automoción como una de las claves que definirán el futuro del transporte público. El que fuera uno de los responsables del PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), con la ministra Reyes Maroto a la cabeza, ha reconocido que "el sector de la automoción acompaña al transporte público de alguna forma”. Un acompañamiento materializado en la práctica con el desarrollo de alternativas de movilidad eléctrica para los medios de transporte público en las grandes ciudades. Y es que la sostenibilidad es otra de las claves del futuro del transporte público. 

Ante esto, el Global Public Transport Summit tendrá como uno de sus retos principales definir el futuro del transporte público, con el desarrollo de alternativas de transporte intermodal, no solo entre las grandes empresas, sino también con aquellas dedicadas a la micromovilidad. “Unos retos de interconexión y de gestión de los datos que sirvan para la movilidad conjunta de todas las empresas”, en palabras de Blanco, así como para la implicación de la industria ferroviaria. Todo ello para alcanzar “un transporte público eficiente, limpio, asequible y sostenible”, el ideal para el nuevo presidente de Renfe. 

Barcelona será "la capital de la movilidad sostenible" 

El mayor encuentro del transporte público y la movilidad sostenible a nivel mundial se celebrará en Barcelona entre el 4 y el 7 de junio, organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), y convertirá a la Ciudad Condal en “la capital de la movilidad sostenible”. El congreso contará con tres grandes protagonistas entre las que se encuentra Renfe pero también Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Las previsiones de los organizadores pasan por convertir Barcelona en el “centro europeo y mundial del transporte público”, con 15.000 visitantes, más de 2.500 congresistas y 300 ponentes, entre otras grandes cifras, todos ellos procedentes del ámbito privado o institucional. También el presidente de FGC, Toni Segarra, y la presidenta de TMB, Laia Bonet, han participado en la presentación oficial del congreso. 

Como parte del acto, el secretario general de la UITP, Mohamed Mezghani, ha avanzado algunos de los retos que protagonizarán el congreso en Barcelona y ha firmado sendos acuerdos de colaboración con las asociaciones del transporte público más representativos del sector, ATUC, ATM y ALAMYS.