A raíz de las recientes polémicas que ha protagonizado la empresa Ferrovial y de las incidencias que están sufriendo algunas estaciones de Cercanías en Madrid, el transporte ferroviario se está convirtiendo en un filón electoral. Por ello, el Partido Popular ha elaborado unos folletos propagandísticos que ha repartido por los trenes, en los que compara la inversión que recibe Cercanías en Madrid con la de Barcelona. Sin embargo, los datos aportados en el folleto son falsos.

En este folleto, como puede apreciarse en las imágenes, el Partido Popular asegura que “Adif solo ha ejecutado el 10% del Plan de Infraestructuras de Cercanías Madrid 2018-2025”, que “no se han ejecutado los 580 millones de euros del Plan de Acción Urgente de Cercanías Madrid 2018-2020”, y que “Sánchez premia a los golpistas y castiga a Madrid”.

A su vez, adjuntan una tabla en la que comparan la inversión, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, de las redes de Cercanías de Cataluña y de Madrid. Los datos se presentan desglosados por inversión por kilómetros de red y por inversión por usuario diario:

tabla comparacion

 

Contrastando los datos

A raíz de estos hechos, el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se vio en la obligación de publicar una nota de prensa en respuesta. La titular de esta cartera, Raquel Sánchez, aseguró que “el Plan del Gobierno para reforzar y mejorar el servicio de Cercanías de Madrid es real y se está ejecutando”. “Estamos ante un Plan que contempla 6.500 millones de euros en inversiones para renovar y aumentar la capacidad de la infraestructura y de la flota, 1.500 millones de euros más que los anunciados por el anterior gobierno, y de los que ya se han movilizado 4.000 millones de euros, es decir, más del 60% del total”, declaró.

“Madrid cuenta con un Plan de Cercanías con inversiones cercanas a los 6.500 millones de euros. Es un plan real, que hemos diseñado y planificado, con crédito presupuestario que se está ejecutando, y no el PowerPoint que nos encontramos en 2018. Tenemos un Plan y es realista”, aseguró Sánchez, desmintiendo la propaganda de los ‘populares’ tras reunirse con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para abordar las inversiones y los trabajos que se están llevando a cabo y para tratar de para minimizar las consecuencias de las obras en los servicios ferroviarios.

“De los casi 6.500 millones de euros de inversiones planificadas, ya están finalizadas actuaciones del Plan por 1.000 millones de euros, que, si se suman a las intervenciones que ya está en obra o licitación, se superan los 4.000 millones de euros movilizados, más del 60% del plan”, añadió Raquel Sánchez.

“Desde que llegamos al gobierno nos pusimos a trabajar, partíamos de cero, como digo no había ni proyectos que definieran las actuaciones. Nos pusimos a planificar, a priorizar, a definir, a hacer proyectos, a ejecutarlos y a asegurar las inversiones. Nosotros trabajamos por los madrileños. Trabajamos para mejorar su movilidad”, aseveró la ministra.

A su vez, cabe destacar que, del presupuesto total del Plan, 3.400 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y más de 3.040 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.

De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han ejecutado actuaciones por más de 650 millones de euros, que se suma a la compra de 217 trenes para mejorar el servicio de Cercanías. Por su parte, Adif ha avanzado en las 120 actuaciones que incluye su pata del Plan ya que cerca de la mitad están ejecutadas, en obra o en licitación y el resto, al menos, están en fase de planificación o proyecto.

Por otra parte, también quedó confirmada, por mediación de Adif, la extensión de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una inversión de 21,8 millones de euros (IVA incluido).

De esta forma, y tal y como explicó la ministra Raquel Sánchez en la reunión del pasado día 24 de febrero al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y como se ha desgranado en las líneas anteriores, el Plan de Cercanías de Madrid sigue avanzando con inversiones de 6.500 millones de euros, aprobadas para modernizar y ampliar la infraestructura y la flota.