Renfe ha anunciado el primero de sus viajes de Avlo de la línea Madrid-Alicante para finales de marzo, en concreto para el próximo 27 de marzo. El operador público pone en marcha su opción low cost de alta velocidad entre Madrid y Alicante con billetes desde 7 euros, una oferta que los usuarios del tren pueden aprovechar desde este mismo lunes 6 de marzo a través de los canales habituales de Renfe, entre ellos su página web

La compañía lanza, por el momento, una oferta de 1.436 plazas diarias en sus trenes Avlo entre la capital y la ciudad costera, con cuatro circulaciones al día, dos por sentido, que saldrán directamente desde Madrid Chamartín-Clara Campoamoral igual que ya ocurre con la mayoría de los trenes que se dirigen a ciudades como Valencia, Cuenca o Murcia. El tren de alta velocidad con bajos precios de Renfe, la alternativa al AVE tradicional y competidor directo de Ouigo e Iryo, efectuará paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena en su trayecto Madrid-Alicante desde finales de marzo.

No obstante, no todos ellos pararán en estas tres ciudades. Tal y como ha detallado la compañía, los cuatro servicios diarios de Avlo tendrán parada intermedia en Albacete, mientras que solo dos de ellos -uno por sentido- efectuarán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad como puntos intermedios.

El Avlo Madrid-Alicante saldrá de Madrid Chamartín-Clara Campoamor todos los días, sin importar si es día laborable o fin de semana, a las 7:00 horas y a las 17:00 horas. En apenas dos horas y media, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, el tren efectuará su llegada a la estación de Alicante, a las 9:32 horas y a las 19:20 horas respectivamente. La línea inversa, Alicante-Madrid, efectuará dos salidas desde la ciudad costera a las 11:45 horas y a las 21 horas todos los días con dirección Madrid Chamartín, con una duración aproximada también de dos horas y media.  

Renfe lanza su Avlo Madrid-Alicante desde 7 euros

Renfe lanza este mismo lunes los primeros billetes para viajar en sus trenes Avlo Madrid-Alicante desde 7 euros a partir del próximo 27 de marzo. La compañía explica que la comercialización de los billetes será en una única clase y que la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece al cliente el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base, de 7 euros, el cliente puede añadir después servicios adicionales como la selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. Según ha explicado la compañía este lunes, los 7 euros de precio base incluyen de manera gratuita poder viajar en Avlo con una maleta de cabina y un bolso de mano.

Además, los niños menores de 14 años disfrutarán de una tarifa básica de 5 euros para viajar en los trenes Avlo entre Madrid y Alicante. Un billete que siempre debe ir acompañado de la emisión de un billete de adulto, con un máximo posible de dos billetes de niño por adulto. Por su parte, las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de ser categoría general y hasta del 50% para familias numerosas de categoría especial, como viene siendo habitual en los servicios de Renfe. Renfe ofrece más de 350 plazas en cada tren con servicios como asientos reclinables, wifi gratis o enchufes en los asientos, según explica en su propia página web.

El Avlo llegará al sur en junio 

La llegada del Avlo a Alicante no es la única novedad en la expansión de la alta velocidad por toda España. Renfe ha anunciado que prevé llevar su Avlo al Corredor Sur el próximo mes de junio, ofreciendo una opción más a los servicios del AVE y a los que prestará Iryo a partir del próximo 31 de marzo. Renfe unirá Madrid con ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga, con paradas intermedias en todas las estaciones de las líneas que unen el centro y el sur de España.

Es decir, el Avlo que unirá Madrid con el sur de España realizará paradas en localidades como Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera. La apuesta de Renfe por el Corredor Sur se suma al anuncio de Iryo, el tercero en llegar a las vías ferroviarias españolas tras la liberalización de la alta velocidad de viajeros a nivel nacional.

Por el momento, Renfe ha anunciado cuatro trenes Avlo en el Corredor Sur. Por un lado, dos viajes entre Madrid y Sevilla, uno por sentido, y otros dos entre Madrid y Málaga, uno por sentido, aunque los horarios y paradas a las dos principales ciudades andaluzas aún no están detallados.