El escándalo de corrupción que ha estallado en torno a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, engrandece su dimensión con el paso de las horas. La Agencia Tributaria señala al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y falsedad documental. Al piso de un millón de euros en el que reside junto con la líder del Partido Popular (PP) y que podría verse salpicado se ha sumado ahora un coche de lujo que, como ha revelado ElPlural, debe multas e impuestos al Ayuntamiento de Madrid.

El automóvil es un Maserati propiedad de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente, cuya titularidad corresponde al 100% a González Amador. Pese a declarar en torno a dos millones de euros anuales, la sociedad que presta servicios sanitarios adeuda seis multas de tráficos y dos impuestos que suman una deuda de 949,12 euros con el consistorio. Concretamente, las infracciones han sido interpuestas por estacionamiento y el gravamen impagado es el que afecta a vehículos de tracción mecánica. La duda ahora es cuánto costo el coche y con qué dinero fue pagado.

¿Cuánto cuesta el coche?

El Maserati que conduce el novio de Ayuso es un modelo Ghibli Diesel, tal y como refleja el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso este periódico. El Ghibli es un éxito de la marca que lleva en las carreteras más de medio siglo, estando fechada su última generación en el año 2013. Un coche que se ha consolidado en el mercado del lujo y que rehúsa de renovar una idea que ha funcionado.

MÁS INFORMACIÓN
El día que Ayuso presumió de Maserati en el club privado del marido de Esperanza Aguirre

Este modelo está en venta con un precio que parte de los 83.000 euros en su forma más básica, cuantía que asciende en su precio inicial hasta los 85.000 euros en la variedad diésel que conduce el novio de Ayuso. Si se trata de un modelo nuevo, cuenta con seis versiones que van desde los 98.000 hasta los 174.000 euros, pero de segunda mano puede encontrarse rebajado notablemente. Atendiendo al vehículo de González Amador, su matriculación está fechada en 2017, según el registro de la DGT.

La compra por parte de la empresa de la pareja de la presidenta autonómica data de comienzos de 2021, momento en el que tenía casi 91.000 kilómetros recorridos. La última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se produjo en enero de este año, después de fracasar en un primer intento, y el coche contaba con un kilometraje de 121.194. La próxima revisión que tendrá que afrontar el vehículo tendrá lugar dentro de dos años, en 2026.

Características y detalles del vehículo

El coche de González Amador es una berlina de lujo, con cinco puertas (incluyendo maletero) y aspecto deportivo. La longitud es uno de los aspectos más sorprendentes del vehículo, que alcanza los 4,97 metros. Además, su altura que no llega al metro y medio (1,455 metros) mantiene el Maserati pegado al suelo.

El modelo de gasóleo cuenta con una cilindrada de 275CV y seis cilindros descansan bajo el capó del lujoso coche. “El sedán deportivo de lujo que desafía lo ordinario. Toda una declaración de intenciones en un mundo de opciones estandarizadas”, reza la página web de la casa, que promete “un prodigio del diseño” y “un lugar especial para estar en movimiento, pero también para disfrutar de una sensación de privacidad en calma”.

Ayuso presumió de montarse en este coche

La propiedad de González Amador de este coche no era conocida, pero la hemeroteca ha recordado cuando Ayuso presumió de Maserati en su llegada a un club exclusivo dirigido por el marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro. El verano de 2022 estaba a punto de comenzar y la presidenta de la Comunidad de Madrid llegaba en un coche de lujo descapotable, acompañada de un amigo, a un evento. El Economista revelaba la información que en aquel momento, más allá de una escena ostentosa, no transcendía más allá.

La líder regional y su amigo se bajaron del vehículo y les recibió uno de los empleados, quien les acompañó a uno de los reservados del club de lujo. Nada más se conoce de aquella noche, pero atendiendo al registro pude comprobarse que González Amador ya conducía su Maserati. Pudo no ser aquel vehículo en el que Ayuso llegó a la discoteca, quizá conozca más gente con Maserati, y puede ser que su acompañante no fuese González Amador.