La Fiscalía ha denunciado al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por haber defraudado 350.000 millones a Hacienda en plena pandemia. Lo hizo a través de una de las empresas de las que es propietario, Maxwell Cremona, y, según han informado El País y elDiario.es, habría facturado uno o dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas.

De los 2,33 millones de euros que facturó en 2020 la principal empresa de González Amador casi el 85%, 1.973.000 euros, procedieron, según explicó el empresario a Hacienda, de una única operación: un contrato por “intermediar” para la empresa española FCS en la compraventa de productos sanitarios, como guantes y mascarillas para la protección frente al coronavirus.

Fruto de esta intermediación, el 5 de mayo de 2020 consta en el capítulo de ingresos de su empresa 834.320 euros bajo el concepto “comercialización de clientes” y la misma referencia figura el 5 de agosto de ese ejercicio para justificar otros 1.138.680 euros. Desde la Agencia Tributaria hicieron manifiesto de su sorpresa en el informe debido a que la firma de González Amador aparece como "un mero intermediario" que se limitó a "poner en contacto las dos partes que vayan a formalizar la compraventa de los productos"; a su vez, matizan que "en ningún caso" figuraría "ni como comprador ni como vendedor ni como parte del acuerdo".

Y, además, resulta que el pagador de esta factura es la empresa que más material vendió a las administraciones públicas durante la pandemia, FCS Select Products SL, una sociedad dedicada al marketing de bebidas alcohólicas hasta que exploró el nicho de mercado con el coronavirus.

Según figura en la contabilidad aportada a Hacienda y ha avando elDiario.es, FCS Select Products pagó a la empresa de la pareja de la presidenta de Madrid 1.973.000 euros en dos comisiones por venderle a la firma gallega Mape Asesores material sanitario por 42 millones de euros. 

Conviene destacar que Maxwell Cremona pasó de ingresar 357.773 euros en 2019 a realizar ventas por 2,3 millones en 2020, y 1,3 millones en 2021. Y parte del montante del negocio la aportó FCS Select Products S. L. en 2020, que a su vez recibió más de 263 millones de euros del Gobierno central para que que proporcionara 508 millones de mascarillas. 

Presunto fraude a Hacienda por 350.000 euros en pandemia

A su vez, este martes ha trascendido la denuncia de la Ficalia Provincial de Madrid, fechada del 5 de marzo, después de recibir esta un informe de Hacienda con las conclusiones de una investigación que había iniciado hacía dos años atrás en las que el Ministerio Público detectó movimientos sospechosos por parte de González Amador y en el que se concluyó que llegó a defraudar el montante de 350.951 euros a la Agencia Tributaria.

En concreto, Haciendo ha atribuido a la actual pareja de la presidenta madrileña dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de sociedades por valor de 155.000 euros en 2020 y de 195.951,41 en 2021. A lo que añaden otro delito de de falsedad documental por presentar supuestas facturas falsas por medio de compañías externas con el objetivo de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades con un balance más que notable: 1.748.580, 63 euros por cargos simulados y actividades que nunca llegaron a producirse

Un piso valorado en un millón de euros

Sumado a este telón de fondo, en el mismo año que estaba siendo investigado por la Fiscalía, en 2022, González Amador se compró un piso valorado en un millón de euros en el céntrico distrito de Chamberí de la capital. El inmueble fue tasado por un valor de 837.893 euros, aunque el cómputo total se acerca del millón de euros, debido a que a esta cuantía se le debe sumar 100.000 euros más por la plaza de garaje

Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el piso tiene más de 183 metros cuadrados útiles, contando con zonas comunes tales como un “vestíbulo, distribuidor para el comedor-estar, despacho, cocina, aseo y dormitorio de servicio, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios y un pequeño vestíbulo de servicio”.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes