El turismo náutico y los deportes acuáticos se encuentran en pleno auge en Andalucía; sobre todo, en las playas y puertos deportivos de la región, según informan los estudios de la Confederación de Empresarios de Andalucía. La mitad de estas empresas náuticas llevan a cabo sus actividades en las playas de las distintas provincias andaluzas, mientras que el 20% de las empresas del sector hacen lo propio en los puertos deportivos. El 30% restante lo representan las sociedades que prestan sus servicios en embalses, pantanos y ríos.

El informe reconoce la importancia de “los puertos deportivos como eje de la actividad náutica andaluza” y destaca que “Andalucía, según datos de 2015, ocupa la segunda posición del ranking nacional en cuanto a atraques en puertos deportivos, representando un 16,7% de los 134.725 atraques existentes en España”. Por lo que la comunidad se sitúa solo por detrás de Cataluña, que representa un 22,7%.

Centrándonos en las empresas turísticas que se dedican a actividades náuticas, existen 358. Esta cifra, según la patronal, no ha parado de crecer año tras año. Las actividades que más se practican son el kayak, el submarinismo, kite-surf y surf, en ese orden. Del mismo modo, la mayoría de dichas empresas realizan más de una actividad náutica. Por eso, la patronal destaca que si se suman las actividades secundarias que recoge cada empresa, el kite-surf es el servicio más prestado actualmente en Andalucía.  Además, el kite-surf demuestra que es el deporte acuático que más peso tiene sobre las otras tres actividades náuticas: surf, windwurf y paddle-surf. “Buena parte de las empresas catalogadas como de surf y windsurf, a pesar de que son las actividades más importantes en sus respectivos negocios, desarrollan también la actividad de kite-surf. Sin embargo, la proporción de empresas catalogadas como kite-surf que además desarrollan otras actividades como surf o windsurf es considerablemente menor”, explica la patronal del sector.

El kite-surf se define por los empresarios como “el deporte rey” y piden que se potencie lo máximo posible entre los deportes náuticos y turísticos. El propio Gobierno andaluz comparte esta opinión y para ello se ha creado el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 de la Junta. La patronal del sector considera que es evidente que solo bajo un marco legal adecuado que proporcione seguridad jurídica en las relaciones de los operadores económicos con la Administración, siempre bajo principios de la debida confianza legítima, se puede desarrollar de forma eficiente y efectiva un sector con aún gran potencial como es el turismo náutico y los puertos deportivos que constituyen su base y esencia.