Según el 'Informe sobre la situación actual del turismo náutico en Andalucía', realizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el respaldo del Gobierno de esta comunidad autónoma, esta región es la tercera de España en infraestructura portuaria recreativa, con 56 puertos deportivos a lo largo de sus 1.100 kilómetros de costa, que disponen de 22.516 amarres. 

Esta industria, subraya el texto, es altamente competitiva, concentra a más de 350 empresas especializadas y da empleo directo a más de 2.000 profesionales e indirecto a unos 14.000. La generación de negocio directo alcanza los 75 millones de euros y el turismo náutico se aproxima a los 400 millones.

En los últimos tres años, Andalucía ha consolidado cerca de 400.000 turistas de alto poder adquisitivo en torno a su estructura y a la capacidad de sus puertos deportivos y se prevé un aumento de entre el 8 y el 12% de aquí a 2020.

Efecto multiplicador

El estudio refleja, además, que el sector náutico de los puertos deportivos y el ecosistema empresarial asociado tiene una enorme capacidad de generar trabajo cualificado, con efectos multiplicadores sobre la producción efectiva del 3,65, cuando la media del sector industrial es del 1,6. Esto implica que por cada euro directo producido por el sector náutico deportivo y los puertos deportivos, se generan 3,65 euros adicionales en la economía.

También el empleo es un gran beneficiado, ya que en este ámbito el efecto multiplicador es aún más importante, puesto que el índice es de 6,71. Por cada empleo directo se generan casi siete indirectos.

Por otro lado el informe refleja el balance público-privado del sector, con un 55% de gestión pública y un 45% de gestión privada indirecta en régimen de concesión, y destaca que precisamente los empresas privadas son las que mayores inversiones han realizado desde principios de los años 80, liderando la promoción y el dinamismo internacional con referentes tan importantes desde el punto de vista del turismo náutico como Puerto Banús y Puerto Sotogrande.