La Confederación de Empresarios de Andalucía considera necesaria una nueva legislación para los puertos deportivos. Los empresarios involucrados han manifestado su postura al respecto diciendo que la inseguridad jurídica generada por la extensa normativa relacionada con los puertos deportivos afecta directamente a los concesionarios de esas instalaciones.

Los empresarios consideran que en el sector turístico náutico hay una legislación demasiado extensa y diversa y afirman que actualmente la normativa turística no permite a determinadas empresas su catalogación como empresa turística, por eso se les dificulta el posicionamiento de las mismas dentro de su sector. “El mayor ejemplo de este hecho son los puertos deportivos, los cuales no son considerados infraestructuras turísticas ni a nivel legal ni constitucional”, remarcan. Añaden a esto que existen “determinadas organizaciones de actividades náuticas, amparadas en el marco regulatorio deportivo, que desarrollan actividades turísticas al margen de la normativa”, aunque no solo se quejan de esto. También expresan su queja respecto a la corta duración de los permisos.

Por todos estos motivos, la patronal suma a sus tres principales propuestas: “consolidar alianzas, cualificar la oferta y potenciar la promoción turística"- la solicitud de "construir un marco legislativo propicio".

Los empresarios una nueva legislación "que ampare los derechos de las empresas náuticas, que posibilite la mejor competitividad de estas frente a sus competidores y que combata el intrusismo y la competencia desleal". Para combatir la competencia desleal defienden que también hay que regular la actividad deportiva para prevenir "la intrusión de determinadas escuelas y clubes deportivos en el ámbito turístico" y que se diferencien claramente las actividades deportivas de las empresas de turismo. Para ello, proponen, entre otras medidas, la creación de un registro de profesionales o el desarrollo del Reglamento de Deportes en Andalucía.

Los empresarios ponen en valor la posibilidad de “crear alianzas”, otro de los cuatro objetivos que se marcan. Para ellos es necesario “potenciar y consolidar alianzas en el sector, de forma que la cooperación entre instituciones favorezca la creación de este marco jurídica que impulse el turismo náutico de la región”. Expertos y especialistas en puertos deportivos consideran que es evidente que sólo bajo un marco legal adecuado que proporcione seguridad jurídica en las relaciones de los operadores económicos con la Administración, siempre bajo principios de la debida confianza legítima, se puede desarrollar de forma eficiente y efectiva un sector con aún gran potencial como es el turismo náutico y los puertos deportivos que constituyen su base y esencia.