La Bolsa española (Ibex 35) ha perdido en las últimas tres semanas el 36% de su valor, depués de registrar la segunda peor semana de su historia tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la mayor caída de su historia en un solo día cuando el pasado jueves 12 de marzo se desplomó un 14,6% en una sola sesión.

Antes de la expansión del coronavirus en España el Ibex 35 superaba los 11.000 puntos, consesiones que marcaban subidas previas al estallido de la crisis financiera. En tres semanas el selectivo español ha perdido el 36% de su valor , lo que equivale a más de 200.000 millones de euros.

Tras la debacle histórica de este jueves, ayer viernes se produjo el consabido efecto rebote y hubo momentos en el que el Ibex 35 anotaba subidas superiores al 10%. Sin embargo, tras la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció la declaración del Estado de Alarma, la bolsa comenzó de nuevo a bajar y finalmente cerró con una subida del 3,73%.

¿Un indicador fiable?

Tras la crisis financiera surgida en Estados Unidos en 2008 y la debacle financiera occidental que siguió, cada vez son más los economistas que consideran que las distintas bolsas del mundo no son indicadores reales ni fiables de la situación de la economía dado su carácter especulativo que cada vez las asemejan más a un casino. En esta ocasión todos los economistas coinciden que la duración y gravedad de la inevitable crisis económica que se nos viene encima dependerá de la duración de la pandemia.