La bolsa española vuelve a registrar fuertes desplomes y pierde un 5,22% a las 9:20 horas de este jueves, en los primeros momentos de la sesión bursátil. Así, el selectivo se sitúa en los 7.047 puntos, alcanzando nuevos mínimos, en este caso al nivel de julio de 2012, y situándose en el límite de los 7.000 puntos.

Además, todas las cotizadas del Ibex están en negativo, con las mayores caídas para la aerolínea IAG (-9,81%), una de las más afectadas por el impacto del coronavirus; Ferrovial (-7,52%) y Aena (-6,77%), otra de las aerolíneas más importantes a nivel internacional.

Esta caída se debe al impacto del coronavirus a nivel internacional y a sus efectos en todos los sectores económicos, especialmente después de que Donald Trump haya anunciado que cancela todos los viajes a Estados Unidos desde Europa y que Italia haya ordenado el cierre de todos los negocios salvo los de primera necesidad.

Relacionado Trump suspende todos los vuelos a EEUU desde Europa

Las bolsas internacionales replican las caídas y los mercados europeos pierden también alrededor de un 5%. En concreto, el DAX alemán pierde un 5,35%, el FTSE británico cae un 4,97%, el CAC francés un 5,41% y el MIB italiano pierde un 5,61%, esta última después de cerrar con ligeras ganancias en la sesión de ayer.

En el caso de las bolsas norteamericanas, el S&P 500 cerró la sesión con pérdidas del 4,89% y el Dow Jones caía un 5,86%, mientras que el Nasdaq también registró caídas del 4,70%. En la misma línea, el índice japonés Nikkei 225 cerró con pérdidas del 4,41% y la bolsa de Shanghai cayó un 1,52%.

Asimismo, la suspensión de la entrada a Estados Unidos de los visitantes procedentes de Europa ha provocado una caída del petróleo de más del 4%. En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha caído esta mañana un 4,08% hasta los 34,33 dólares por barril. En la misma línea, el barril WTI, de referencia en Estados Unidos, cae un 4,02% hasta los 31,65 dólares. A la decisión de Trump se suma el anuncio de la petrolera Saudi Aramco de elevar la capacidad potencial de producción de crudo hasta los 13 millones de barriles diarios.