La crisis del coronavirus no deja tregua y los inversores entran en pánico. Los mercados de todo el mundo han vivido este lunes una jornada negra en la que se han sufrido profundas caídas. Esta caída es la más fuerte tras el referéndum por el Brexit. Han sido casi 20 días acumulando pérdidas, pero esta semana ha comenzado con el nerviosismo y los retrocesos más notables por el cúmulo de dudas en los mercados. La crisis del coronavirus se ha sumado a la inestabilidad por la guerra del petróleo entre Arabia y Rusia.

El batacazo que ha experimentado hoy la Bolsa española es la mayor tras el referéndum del Brexit. Hoy, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 7,96%, la peor desde el 24 de junio de 2016, donde se dejó un 12,35%. Esta caída ha supuesto la pérdida de la cota de los 8.000 puntos.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía hasta un 10%, para cotizar ligeramente por encima de los 36 dólares. A lo largo de la jornada, el Brent ha llegado a caer más de un 30%, situándose en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

De su lado, el barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, finalmente se ha colocado en torno a los 33 euros, con un descenso del 8%.

Los mercados venían de dos semanas de continuas pérdidas y los inversores esperaban una sesión de recuperación, pero no ha sucedido así debido al seno de la OPEP. Wall Street también ha sufrido las consecuencias, ya que comenzó la sesión en rojo: una caída del 7% obligó a su principal selectivo, el S&P 500, a detener durante 15 minutos la cotización para evitar las ventas de pánico.

Todos los valores del Ibex 35 han terminado en 'rojo' este 'lunes negro', aunque han destacado fundamentalmente los desplomes de ArcelorMittal (-17,32%), Banco Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), Banco Santander (-11,97%) y Mapfre (-11,03%).

El pánico y el nerviosismo se han apoderado de los mercados y las bolsas europeas, que también han experimentado pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán.