A pesar de que el Consejo de Ministros ordinario de este martes no aprobará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno tiene que mandar a Bruselas antes del 30 de abril, sí aprobará una modificación del Real Decreto-ley de ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis para ampliar el efecto de la medida. 

En concreto, la modificación del Real Decreto-ley, con ayudas directas para pymes y autónomos, pasa por dotar a las comunidades autónomas de un mayor margen de flexibilidad para decidir qué empresas y qué sectores pueden aprovecharse de estas ayudas económicas. Así lo confirmaba este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno incluirá en esta ampliación del Real Decreto la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan incluir nuevos sectores a los contemplados inicialmente, ante las protestas de algunos de los sectores afectados por la pandemia que no fueron acogidos en un principio.

Asimismo, incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas que registraron pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, antes de la irrupción de la pandemia. Entre estas circunstancias extraordinarias se encontraría la crisis de Thomas Cook en las empresas turísticas y especialmente en las zonas más dependientes del turismo como Canarias y Baleares.

"Esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de las islas que se van a poder beneficiar de las ayudas directas", ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El objetivo del Ejecutivo es ampliar el marco legal del decreto para poder ayudar a las empresas y sectores más afectadas por el impacto del coronavirus. La propia ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que es uno de los cuatro objetivos fundamentales del Gobierno ante la crisis, prevenir la destrucción estructural del tejido producto y del empleo.