La confianza del consumidor ha subido 4,7 puntos en el mes de abril con respecto al mes anterior. Así, se ha situado en los 77,8 puntos, el mejor dato registrado desde febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia en marzo, según informa este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance supone que la confianza de los consumidores ya encadena tres meses consecutivos de subidas, con una mejora de más de 10 puntos en febrero y de 7,1 puntos en marzo. Sin embargo, el indicador se sitúa todavía en valores similares a los de finales de 2013 y principios de 2014.

La mejora de la confianza del consumidor en abril corresponde al aumento en 4,7 puntos de la valoración ciudadana sobre la situación actual, mientras que también sus expectativas registran una subida de 4,7 puntos.

Así, el indicador de situación actual se ha situado en abril en los 48,1 puntos, mientras el indicador de expectativas repunta hasta los 107,4 puntos, superando por segundo mes consecutivo los 100 puntos. La confianza de los consumidores ha aumentado en 27,9 puntos a nivel anual, con una mejora de 16,9 puntos para el índice de situación actual y de 39,1 en el caso de las expectativas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge todos los meses la evaluación ciudadana de la evolución reciente y de las expectativas de los consumidores, relacionadas con la economía familiar y el empleo. El objetivo del índice es anticipar las decisiones de consumo de los españoles.