La siniestralidad laboral se ha duplicado en la Comunidad de Madrid en el mes de mayo frente al mismo mes del año anterior. Según los datos desvelados por UGT, facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han producido un total de 6.970 accidentes de trabajo durante el quinto mes del año.

Del total, 6.030 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 108,2% más que en mayo del año pasado; mientras que los otros 940 restantes tuvieron lugar in itínere, es decir, de camino al trabajo, un 155,43% más. En estos accidentes de trabajo llegaron a perder la vida hasta cinco trabajadores, de los que cuatro lo hicieron por patologías no traumáticas, según UGT, todas ellos pertenecientes al sector servicios. Además, 37 de los accidentes laborales se han declarado como graves.

En todos los casos se produce un aumento de los accidentes laborales, tanto graves como leves, con respecto a mayo de 2020. En el caso de los graves, aumentan un 54,17% mientras que los accidentes leves repuntan más de un 114,22% y los totales un 113,61%.

Los accidentes mortales se mantienen con respecto al mismo mes del año pasado, marcado todavía por las restricciones a la pandemia y el estado de alarma. Sin embargo, la cifra total asciende hasta los 35 accidentes mortales en el periodo comprendido entre enero y mayo, según UGT, donde casi la mitad fallecieron por patologías no traumáticas.

El sindicato denuncia que los accidentes están “muy relacionados con los riesgos psicosociales en el ámbito laboral”, entre los que menciona estrés, ansiedad o turnicidad. “La precariedad son generadoras de este tipo de riesgos”, explica UGT, que denuncia que no están evaluados en gran parte de las empresas de la Comunidad de Madrid.

Aumento generalizado en todos los sectores productivos

Los datos revelen un aumento generalizado de los accidentes laborales durante la jornada de trabajo en mayo en todos los sectores de actividad, un incremento que puede ser debido a “la aceleración de la economía en estos últimos meses y a la mayor precariedad del mercado de trabajo”, según UGT.

En este caso, la temporalidad, los contratos a tiempo parcial, la subcontratación y el miedo a la pérdida de empleo son factores asociados al aumento de la siniestralidad laboral, denuncia el sindicato, que reclama la derogación de la reforma laboral Rd 3/2012.

Por otro lado, denuncia que los accidentes laborales relacionados con el coronavirus solo se han reconocido como contingencia profesional para algunos colectivos de los sectores sociosanitarios, a pesar de la insistencia de UGT y exigirlo para todos los colectivos de trabajadores. Así, en mayo se han registrado 1.705 accidentes por coronavirus, de los que 1.071 han sido leves, dos graves y dos mortales. “Una infradeclaración y que dan una visión sesgada de la realidad”, consideran desde el sindicato.

El aumento de la siniestralidad en el mes de mayo, así como en el periodo acumulado entre enero y mayo, pone sobre la mesa la necesidad urgente de arrancar con la tarea preventiva con los Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid, un trabajo en común de la administración y los agentes sociales.

En concreto, la secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid, Susana Huertas, exige “más actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales, así como perseguir el incumplimiento de las obligaciones legales de algunas empresas, ya que tenemos que terminar con esta lacra laboral y social que conlleva que 46 personas trabajadoras al día sigan teniendo un accidente laboral en la Comunidad de Madrid”.