El Tribunal Supremo está ratificando desde hace seis meses las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 al cártel de coches que operaba entre febrero de 2006 y julio de 2013. Hasta 34 marcas de coches están acusadas de haber creado un cártel en el que intercambiaban información confidencial para controlar el mercado de venta y distribución.

La denuncia de la CNMC, y ahora la ratificación de las multas por el Tribunal Supremo, pasa por que se trata de una práctica que va en contra de la competencia. Según cifras y previsiones, los fabricantes implicados en el caso suponen un 90% de la cuota de mercado y podría afectar a más de 10 millones de clientes. Entre algunas de las marcas se encuentran nombres tan conocidos como Audi, Citroën, Nissan, Seat o Volkswagen.

Esta es la lista de todas las marcas que, según la CNMC, participaban en el cártel: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

La Audiencia Nacional emitió hasta 18 fallos en diciembre de 2019, desestimando los recursos de 15 fabricantes de automóviles y de las dos consultoras implicadas. La Audiencia Nacional admitió solo el de Mazda, que pudo librarse de una multa de 650.000 euros por su participación nula en el pacto.

Demanda judicial con informe pericial

Los consumidores afectados pueden ahora denunciar el cártel y reclamar el sobrecoste sufrido por cada comprador. Un proceso que debe formalizarse a través de una demanda judicial, que tendrá que ir acompañada por un informe pericial que cuantifique el sobrecoste sufrido y la indemnización a reclamar.

Es aquí donde aparecen las ofertas de bufetes de abogados y asociaciones, que avanzan que las indemnizaciones podrían alcanzar entre el 10% y el 15% del vehículo adquirido entre 2006 y 2013, matizando que el sobrecoste depende del vehículo y el modelo comprado. Ante la avalancha de ofertas para presentar las demandas, asociaciones de consumidores como Facua piden máxima transparencia.

Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua, explica a ElPlural.com que se trata de un procedimiento habitual ante un problema que supone demandas masivas, similar al caso de las cláusulas suelo. Así, denuncia que algunas de las ofertas incluyen el 30% de la indemnización para el despacho, en caso de ganar la demanda, además de los costes derivados.

Ante esto, el responsable de Facua llama a ofrecer “absoluta transparencia” en un proceso en el que se explique a los usuarios qué pasa en caso de ganar la demanda, pero también en caso de perderla. Desde Facua reconoce “estar trabajando en demandar, en conversaciones con peritos para poder avanzar”. “Vamos a hacerlo, pero aún no sabemos cómo”, avanza Sánchez a ElPlural.com.

Entre algunas de las propuestas de la asociación de consumidores se encuentra la aportación de una cuota extra para aquellos afectados por el cártel de coches. Una aportación extraordinaria que, según el secretario general, “podrán recuperar en caso de ganar la demanda y recibir la totalidad de la indemnización”.

¿Qué necesito para pedir la indemnización? 

Si eres uno de los afectados por el cártel de coches que funcionó entre febrero de 2006 y julio de 2013 debes aportar la siguiente documentación a la hora de iniciar la reclamación y pedir la indemnización

  • El contrato de adquisición del vehículo con el concesionario o distribuidora, ya sea a través de leasing, renting o compraventa
  • La factura de adquisición del vehículo, el justificante de pago -a través de transferencia bancaria- o bien, la póliza suscrita con la entidad financiera, en caso de leasing o renting
  • La ficha técnica del vehículo o permiso de circulación del vehículo