De todas las facturas que podemos recibir durante un mes normal, muchas o pocas según sean nuestras costumbres, hay una que siempre está presente. La factura de la luz, además de inevitable es a menudo un motivo de temor. Solo con ver el sobre de la compañía parece que nos viene una sensación que eriza la piel. ¿Cuánto vendrá esta vez? ¿Existe una forma de pagar menos en la factura que funcione de verdad?

La liberalización del mercado ha contribuido a que haya una gran oferta, pero es curioso que el precio de la luz no parece bajar en la factura. Al menos en la mayoría de los casos. Esto ha llevado a algunos consumidores a pensar que ahorrar en electricidad es simplemente una utopía. Pero hay formas de pagar menos y perder el miedo a encender la calefacción o el aire acondicionado. Veamos cuáles.

Elige la tarifa adecuada a tu vida

Uno de los problemas más comunes que nos llevan a pagar de más por la luz es no elegir la tarifa que más nos convenga. ¿Por qué pagar menos por la mañana, si no estamos en casa a esa hora? Con los nuevos contadores inteligentes, se puede estudiar cuáles son los momentos en los que estamos en casa y seleccionar una tarifa adaptada a nuestra rutina.

Más de 10 millones de contadores instalados permiten la discriminación horaria. En caso de que el tuyo no lo sea, puedes instalarlo y cambiarte a la tarifa luz que te convenga a ti, no a la compañía energética.

Revisa tus electrodomésticos

Algunos electrodomésticos consumen mucha energía, por lo que deberías asegurarte de que funcionan bien y son eficientes. Si piensas que comprar una nevera nueva ahora es un gasto innecesario, piensa que podrías amortizarla en poco más de un año si eliges un modelo que consuma el mínimo. Así que igual te interesa cambiar algún electrodoméstico en vez de apurar y seguir quejándote de lo cara que es la factura.

De todos modos, hacer un buen mantenimiento también te ayuda a ahorrar. Así que revisa todos los electrodomésticos para que funcionen de manera adecuada. Notarás (un poco) el resultado.

Pierde el miedo a cambiar de compañía

Uno de los mejores consejos de cómo ahorrar luz es elegir una compañía que se adapte a tus necesidades. El mercado te permite acabar con la tiranía de las eléctricas tradicionales, de las que tanta gente se queja, pero que a la hora de la verdad parece que muy pocas se atreven a abandonar.

No cometas ese error. Ni te vas a quedar sin luz ni vas a perder dinero. Al contrario, si comparas tarifas y condiciones, verás que el servicio está garantizado. Lo que debes hacer es estudiar qué compañías te ofrecen ventajas de verdad. Empresas como Factor Energía, que se ha posicionado en el mercado como una alternativa a las eléctricas convencionales, tiene diferentes fórmulas, con las que podrás ahorrar en la factura de la luz. Además, dispones incluso de una aplicación que te informa de cuáles son las horas en las que es más barata, perfecta para reducir todavía más lo que pagas. En su web puedes encontrar toda la información y más consejos para ahorrar energía.