El estrés nos afecta a todos. De hecho, podría considerarse la enfermedad del siglo XXI. Largas jornadas de trabajo, hiperconectividad, precariedad laboral y dificultades para conciliar espacios profesionales y personales son algunos de los motivos que generan ansiedad, depresión y dolencias físicas en la población.

De hecho, el estrés es un problema preocupante, también para las empresas. Tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó en su última asamblea el concepto de ‘desgaste profesional’ en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Según los expertos, el 60% de las bajas laborales están relacionadas con el estrés, hecho que sin duda impacta en las cuentas anuales de las compañías, que han de sufragar las ausencias laborales o el bajo rendimiento de sus empleados por esta causa. De ahí que cada vez más empresarios estén preocupados por cómo deben afrontar esta situación.

“Llevamos más de tres años trabajando con empresas en este contexto y nos dimos cuenta de que existe un patrón que se repite, tanto en comportamientos como necesidades y obstáculos. Entonces nos planteamos ¿cómo podemos ayudar a las personas a minimizar el impacto que tiene el estrés en nuestro organismo y que es la causa que más enfermedades provoca?”, explica Marta Sánchez-Moreno, CEO de The Holistic Concept, a ElPlural.com.

Una app contra el estrés

Como indica Sáchez-Moreno a este periódico, ella, que especialista en desarrollo de negocio, junto a Carla Sánchez, coaching y especialista en terapias de yoga, pilates y mindfulness, crearon una plataforma para dar solución a esta situación. Se llama The Holistic Concept (THC) y se trata de una herramienta virtual con contenidos que integran diversas disciplinas con el objetivo de ayudar a combatir el estrés de los empleados. 

Disponible para todo tipo de dispositivos, la app pone en marcha sesiones teórico prácticas para que los trabajadores experimenten pausas activas en su día a día, introduzcan nuevos hábitos o completen audios y vídeos que trabajan cuerpo y mente con la ayuda de profesionales al otro lado de la pantalla. Además, contempla también contenidos especializados, como por ejemplo, los que se dirigen a embarazadas, que sufren especialmente la tensión diaria.

Carla Sánchez y Marta Sánchez Moreno, CEOs

Hasta ahora, la plataforma ha resultado todo un éxito para quienes se han sumado a la iniciativa. Registra 3.000 usuarios, entre los que predominan las mujeres de entre 30 y 45 años. Los departamentos comerciales, de marketing o de atención al cliente se posicionan como los sectores que más consumen esta aplicación, que está disponible en España, Colombia y México.

En total la plataforma acumula 117 contenidos online que duran de 2 a 15 minutos y que se complementan con sesiones presenciales -mínimo una al mes- para hacer más enriquecedora la experiencia de relajarse. “Pasamos más del 50% de nuestro tiempo activo trabajando, lo cual tiene sentido que sea en nuestro puesto trabaja desde donde intentemos mejorar nuestros hábitos y nuestra calidad de vida”, explica Sánchez-Moreno.

España no reconoce el estrés como enfermedad

“Trabajamos con empresas que tienen 2.000 trabajadores y con empresas que tienen 10 empleados. Además, las pymes pueden aprovecharse de los créditos de bonificación de Fundae para financiar este servicio”, añade la CEO de THC. Ya no existe excusa para poner punto y final al estrés laboral.

De hecho, el síndrome del trabajador quemado, incide especialmente sobre aquellos empleados comprometidos con su puesto. En ocasiones tarda hasta un periodo de cinco años en manifestarse y como consecuencia resta en la suma de productividad, calidad y tiempo que pretenden alcanzar las empresas.

“Cuando llegamos a la treintena, empezamos a tener responsabilidades, empiezan a surgir más focos de estrés. Comienzan a aparecer los achaques físicos, tendemos entonces a intentar cuidar más nuestra alimentación, hacer más deporte, y ahí es donde comienzan estos periodos. Por otro lado, las mujeres padecen más estrés que los hombres porque de alguna manera sobre ellas sigue recayendo la carga del hogar a la que se suma la carga profesional”, explican desde The Holistic Concept.

Pese a todo, España sigue sin reconocer como enfermedad profesional esta dolencia común, que el 71% de los españoles reconoce padecer en algún momento de su vida, según la aseguradora de salud Cigna.

Es por lo tanto que el estrés es una enfermedad silenciosa para la sanidad pública, que no dispone de herramientas suficientes para tratar el problema. Aprovechando este vacío este tipo de plataformas se han convertido en la salvación para muchas empresas que buscan alcanzar un clima laboral óptimo.

“Hemos querido poner al alcance de todos técnicas para gestionar el estrés, ya que creemos firmemente en que trabajando nuestro interior somos capaces de reducir la irritabilidad, mejorar el humor y carácter, tener una mente más clara, e incluso mejorar las dolencias físicas derivadas de un trabajo sedentario. Al trabajar estas áreas veremos una mejora en la productividad de cada persona y, por lo tanto, en los propios resultados de la empresa. Además, identificamos las fuentes de estrés y proporcionamos las claves para reducir su impacto ayudando así a las compañías a crear estrategias y políticas de bienestar sólidas”, concluye Sánchez. Tiene sentido, ¿no?