La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde este martes la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la bolsa española, como un paso más en la desescalada tras la crisis del coronavirus.

El organismo supervisor ha informado de que esta decisión se produce tras analizar la evolución del mercado y las circunstancias que motivaron la prohibición de estas medidas. Además, la CNMV ha contactado con los supervisores de valores europeos, que han adoptado una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo durante un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por la fuerte volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Al término de la primera prohibición, el organismo amplió la medida un mes más hasta este 18 de mayo.

Relacionado La CNMV prohíbe durante un mes las posiciones cortas en toda la Bolsa española

La CNMV ha recordado que sigue vigente, a efectos del deber de notificar las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con fecha 16 de marzo de 2020.

Esta decisión está en línea con la adoptada por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria, Grecia e Italia para sus determinados mercados.