La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reconocido haber investigado a varias empresas del sector energético nacional por posibles prácticas anticompetitivas en los últimos días, tras haber recibido sendas denuncias en los últimos meses. No obstante, el regulador de Competencia no ha revelado más detalles sobre la investigación, producida entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, ni sobre el sector concreto o el nombre de las empresas en el foco. 

La CNMC ha realizado una inspección en las sedes de varias compañías del sector energético entre el pasado 28 de noviembre y el 2 de diciembre ante las denuncias recibidas sobre posibles prácticas anticompetitivas, sin detallar si se trata, por ejemplo, de eléctricas o bien, de compañías beneficiadas por la bonificación de los carburantes. Según explica el regulador en la información comunicada este miércoles, las inspecciones se han producido en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.

Desde Competencia guardan silencio por cuestiones de transparencia y matizan que se trata de una investigación sin resultado conocido por el momento, que podría ser negativo -en forma de sanción- o positivo, en caso de que la CNMC no haya obtenido pruebas de estas prácticas contra la competencia. El propio regulador matiza que estas inspecciones son el paso preliminar en el proceso de investigación y que no prejuzgan el resultado, ni tampoco la culpabilidad de las compañías investigadas. 

La investigación de la CNMC podría terminar con multas de hasta el 10% del volumen de negocio

Las posibles prácticas anticompetitivas en el sector energético vulnerarían la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, tal y como alerta el regulador. En caso de confirmarse estas prácticas, podría darse una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Si finalmente la CNMC observa estos comportamientos contra la competencia -lo que el regulador denomina indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea- tras la investigación realizada, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

Los primeros artículos de la Ley de Defensa de la Competencia prohíben "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia", a través de varias formas que van desde la fijación directa o indirecta de precios o condiciones comerciales hasta la limitación o el control de la producción.

Tanto las prácticas anticompetitivas como los abusos de posición de dominio son consideradas infracciones muy graves en la legislación de competencia para la CNMC. Unas infracciones que podrían terminar con multas de hasta el 10% del volumen total de negocio de las empresas infractoras con respecto al ejercicio anterior de imposición. Es decir, si el regulador finalmente encuentra pruebas de prácticas anticompetitivas en una empresa del sector, dicha compañía tendría que pagar la multa correspondiente de hasta del 10% de su volumen de negocio registrado el año anterior. 

Las grandes energéticas no se resienten en bolsa

A falta de conocer el resultado de la investigación de Competencia sobre las posibles prácticas anticompetitivas y las compañías multadas (en caso de que las hubiese), las grandes energéticas nacionales no se resienten en bolsa en la sesión bursátil de este miércoles. Así, las acciones de Repsol repuntan un 1,27%, manteniendo el verde desde el arranque de la sesión, en máximos de los últimos diez días. También las eléctricas como Naturgy suben un 0,87% en bolsa, con avances constantes, mientras que Iberdrola se mantiene prácticamente plana en la sesión de hoy.