Claudia Goldin, economista estadounidense y profesora de la prestigiosa Universidad de Harvard, se ha hecho este lunes con el Premio Nobel de Economía por su aportación a la “comprensión del desempeño de las mujeres en el mercado laboral” y la exposición de "las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género". Una carrera muy dilatada retrata el trabajo y la investigación de Goldin, que se convierte en la tercera mujer en obtener este galardón del Banco de Suecia, tras Elinor Ostrom y Esther Duflo.

De esta manera, la estadounidense sucede a Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, los premiados en 2022 por sus aportaciones de cara a dar una mejor respuesta ante una crisis financiera. Goldin está acostumbrada a distinguirse y en 1990 fue la primera mujer en obtener la titularidad en el departamento de economía de Harvard y, ahora, ha obtenido el mayor reconocimiento posible a sus 77 años de edad “por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las razones de la brecha de género”.

"Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales", explican los académcos. Sin embargo, la ganadora ha conseguido cambiar el prima e introducir variables actuales que distan de esta explicación. "Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se produce ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo". 

La organización se rinde a Goldin

Desde la organización se han rendido a la economista, que en España ya obtuvo hace cuatro años el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. “Al revisar los archivos y recopilar y corregir datos históricos, la ganadora de este año en ciencias económicas ha podido presentar hechos nuevos y a menudo sorprendentes”, ha recogido la organización a través de sus redes sociales. “También nos ha brindado una comprensión más profunda de los factores que afectan las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral y la demanda de su trabajo”, ha añadido.

Su denuncia de las realidades materiales e históricas que han afectado a las mujeres en su participación en el mercado de trabajo han sido claves. “El hecho de que las decisiones de las mujeres a menudo han estado, y siguen estando, limitadas por el matrimonio y la responsabilidad del hogar y la familia está en el centro de sus análisis y modelos explicativos”, ha reconocido a la estadounidense el Premio Noble.

Los estudios de Goldin también nos han enseñado que el cambio lleva tiempo, porque las decisiones que afectan carreras enteras se basan en expectativas que luego pueden resultar falsas. La amplitud de miras de Goldin también han sido determinantes en su investigación, dado que “sus ideas van mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y se han observado patrones similares en muchos otros países”.

Lo excepcional del Nobel de Economía

El certamen de Nobel cuenta con seis galardones en diferentes materias. De entre tantos, el Premio de Ciencias Económicas es el único que no fue creado por Alfred Nobel, sino que hubo que esperar a 1968 para que una donación del Banco Central de Suecia a la Fundación Nobel motivase su definición.

Los dos primeros ganadores fueron, en 1969, Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. Desde entonces, tan solo tres mujeres lo han recibido, siendo Ostrom la primera, ya en este siglo (2009). La segunda, Duflo, llegó en 2019, convirtiéndose, además, en la persona más joven en obtenerlo. 

El Nobel de Economía ha sido entregado en 54 ocasiones, nunca ha quedado desierto y ha recaído en un total de 92 personas, de las cuales solo dos habían sido mujeres hasta este año. "Nosotros no tenemos en cuenta el género a la hora de otorgar el premio, sólo miramos la contribución científica", justificaron este domingo desde el comité del Nobel.

Los premios se entregarán a los galardonados el próximo 10 de diciembre en la habitual ceremonia que se celebra en Estocolmo, a excepción de el Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo.