El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha anunciado ya los cambios en el índice, con la entrada de Unicaja Banco y la salida de Siemens Gamesa del selectivo nacional. La entidad sustituirá así a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en el índice a partir del próximo 27 de diciembre, por lo que el Ibex volverá a tener sus 35 valores. Unicaja compartirá espacio con el resto de grandes entidades financieras nacionales en el selectivo como Banco Santander, BBVA o CaixaBank.

El comité responsable del selectivo ha considerado como periodo de control entre el 15 de junio y 15 de diciembre de este año, ambos inclusive, para tomar la decisión de entrada y salida del Ibex, que actualmente cotiza con 34 valores diferentes, uno menos de lo habitual. 

Unicaja Banco cotiza, por el momento, en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid, y repunta este martes, en la primera jornada bursátil tras el anuncio, con subidas del 7%. Las acciones de Unicaja han alcanzado máximos diarios en los 1,01 euros por acción, en niveles de finales de septiembre. La entidad lidera el verde de su mercado.

Por su parte, Siemens Gamesa, la filial de renovables creada por Siemens y la empresa vasca Gamesa, se mantiene prácticamente plana en la sesión bursátil de este martes, en los 17,98 euros por acción, ya fuera del Ibex 35. La cotización de Siemens Gamesa se desplomaba en la sesión del lunes tras el resultado de la opa de la matriz Siemens y después de tocar mínimos mensuales el pasado 15 de diciembre en 17,92 euros por acción.

El Ibex se mantiene frente a las caídas en los mercados europeos

El Ibex 35 se mantiene plano en la sesión de este martes, a pesar de las fuertes caídas en las bolsas europeas después de que el Banco de Japón haya anunciado esta mañana la ampliación del rango de fluctuación aceptado para la cotización del bono japonés a diez años. Esta medida forma parte de la estrategia de control de la curva de rendimientos del bono japonés, con la consiguiente volatilidad en las bolsas y los mercados de deuda y divisas.

El Banco de Japón ha justificado su decisión por la necesidad de facilitar la transmisión de los efectos de relajación monetaria generados en el marco de su estrategia de control de la curva de rendimientos. No obstante, el Ibex pierde un ligero 0,06% a las 11:35 horas sostenido por el sector financiero. El mercado ha recibido positivamente la entrada de Unicaja en el selectivo, con subidas para las cinco entidades financieras cotizadas.

Precisamente el top 5 de subidas del Ibex está encabezado por Banco Sabadell, con repuntes del 1,81%; Banco Santander (1,31%) y Bankinter (1,31%). También CaixaBank y BBVA aparecen entre las mejores cotizadas de la jornada, con subidas de alrededor del 1%. En el lado contrario, Solaria protagoniza las caídas en el selectivo nacional, con pérdidas del 3,14%; seguida de Colonial (-2,25%), y Merlin Proporties (-2,23%).

Al contrario del Ibex, las bolsas europeas cotizan en rojo desde la sorpresa del Banco de Japón para ampliar el rango de fluctuación para la cotización del bono japonés a diez años. El índice comunitario, el Eurostoxx 50, cae un 0,42% en la mitad de la sesión; mientras que el CAC francés pierde un 0,71%; el DAX alemán cae un 0,42% y el MIB italiano pierde un 0,55% en la sesión bursátil de este martes.