La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, relató en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía» de Sevilla la evolución “histórica” de España en un último lustro marcado por las turbulencias –populismos, volcán, pandemia y guerra…– pero del que asegura, España sale “líder” en economía verde y digital.

Lamentó también el papel de la Junta de Andalucía, poniendo datos a la falta de ejecución de las inversiones que llegan a la comunidad más poblada de España gracias a unos Fondos Next Generation que “llevan el nombre de Pedro Sánchez, por mucho que les peses a algunos”.

Calviño habló como experta en las arenas internacionales para contraponerse a Vox y al ascenso de la ultraderecha en Europa, con peso en Polonia, Hungría o Italia, pero también en Alemania, países nórdicos y seguramente en el devenir de los Países Bajos, “en este contexto internacional tan turbulento, resulta más importante que nunca que España siga siendo el muro de contención de la ultraderecha en Europa”

Cuestionada por aspectos de la actualidad electoral, abordó el último vaticinio del PP respecto al peaje de las autovías, "en los próximos años tendremos que ver cómo se financian las infraestructuras de nuestro país en general", dijo tras destacar los numerosos fondos adquiridos. También se sorprendió de que sea el PP el que "se atreva a hablar de peajes" cuando en su gobierno "construyó autopistas de peaje que, debido a su gestión ruinosa, hemos tenido que rescatar con un impacto en las cuentas públicas de 4.000 millones de euros".

Deuda y déficit entre el ruido

Calviño avaló su discurso con datos de entes oficiales como el INE, Eurostat o la AIREF para enfatizar que “España está siendo la locomotora económica de la Unión Europea y las previsiones no hacen más que revisarse al alza", evitando dobles lecturas y relativismo ante los datos.

Recordó el panorama que se encontró al llegar al gobierno en 2018, cuando la deuda suponía 32 puntos del PIB, sin contar con el lastre que supondría el rescate de la SAREB, el banco malo. En cambio, destacó que actualmente los 11 puntos de deuda respecto al PIB que existen hoy “y eso los hemos creado en los rescates de familias y empresas”, a diferencia de lo que sucedió durante la anterior crisis.

De cara al futuro, vaticinó que la española será la economía occidental que tenga el déficit más bajo, mejorando los datos de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y el año que viene “queremos bajar al 3 % del PIB, lo que nos permitirá cumplir con las reglas fiscales que marca la Unión Europea”.

Destacó también los últimos datos de crecimiento económico del 4,2 %, en el primer trimestre, “cuatro veces más que la media europea”, los 20,9 millones de afiliados a la Seguridad Social o los recientes datos de inflación, que baja del 2 %, “somos el segundo país con la inflación más baja de toda la Unión Europea”, lo que se traduce en más competitividad y cuota de mercado para las empresas. Calviño señaló sobre el peso que en le evolución inflacionista ha tenido la excepción ibérica que ha ahorrado 5 mil millones de euros a los españoles.

Calviño no dejó pasar la lectura catastrofista y “ruidosa” que desde la oposición se hace de los datos económicos, “no tiene interés en hablar de gestión económica, por eso los bulos y las mentiras”, para concluir que la derecha pretenden que la gente vaya a votar con odio, “por eso ignoran los informes” de entes nacionales e internacionales, como el INE, Eurostat, la AIREF o los bancos privados… “es inquietante que continuamente se cuestionan los entes públicos, desde RTVE a Correos o hasta el INE. Eso es trumpismo para poner patas arriba el orden democrático”.

Duelo de locomotoras en Andalucía

La presentación de Calviño en Sevilla tenía de fondo las continuas discrepancias con la Junta de Andalucía, también autodenominada como locomotora económica de España o protagonista de un “milagro económico”. Sin embargo, Calviño enfrió las visiones regionales andaluzas.

La ministra reveló que Andalucía fue en 2022 la región con menor PIB per cápita de España, por primera vez, lo que supone una “anomalía, ya que Andalucía siempre convergía con la media nacional”. Señaló a la mala gestión de los fondos públicos de la Junta de Andalucía para explicar este retroceso.

La responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital lamentó que Andalucía sí lidere dudosos rankings como la tasa de desempleo juvenil, el abandono escolar temprano,  menores en riesgo de pobreza o el menor gasto de sanidad por habitante, a pesar, dijo,  de ser la comunidad que más fondos europeos ha recibido, pero una de las últimas en niveles de ejecución

“De los 3700 millones de euros que ha recibido la Junta se han resuelto convocatorias por un 16 %. Igual pasó con los fondos COVID, de los que se lo devolvieron un 40 % sin ejecución”, asegura Calviño, que se mostró esperanzada de una nueva dinámica de entendimiento con la comunidad autónoma de cara al futuro, resaltando el hecho de que Andalucía es parte en 10 de los 12 proyectos estratégicos del Estado, como son la inversión en universidades, industria aeroespacial, modernización de regadíos, industria agroalimentaria entre otros.

Calviño propone asentar la “senda de confianza” que se ha instaurado en el último lustro, gracias en gran parte al apoyo de Fondos Europeos. No en vano, los Next Generation han comprometido hasta 160.000 millones de euros para inversiones productivas de los que 37.000 están derivados a las comunidades autónomas.