La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno. Las tres derechas, desde Ciudadanos, pasando por el Partido Popular, hasta Vox, los argumentos esgrimidos han sido los mismos: un gobierno que se forra, amaña los datos y deja de lado a los ciudadanos. “No defienden nunca, ni por error, el interés de los españoles”, ha respondido Calviño a uno de estos ataques.

El PP vuelve al “Gobierno que se forra”

El primero en acometer su ataque ha sido Carlos Rojas, diputado del PP, que ha acusado al Gobierno de “recaudar más de 31.000 millones extra”. Dejando a un lado que la recaudación vía impuestos desembarca en las cuentas del Estado, y no del Gobierno, desde donde se redistribuyen entre la ciudadanía, financiando las políticas sociales aplicadas; la ministra de Economía ha recordado que el Ejecutivo "ha tomado medidas constantemente” para reducir la inflación cinco puntos en cinco meses y todavía “hay que ver el impacto del último paquete de medidas aprobado en diciembre y que entró en vigor en enero”.

El diputado Rojas ha criticado las medidas en el ámbito de la alimentación y ha pedido incluir en la reducción del IVA “la carne, el pescado y las conservas”. “La compra de mi casa ya refleja el descenso gracias a la reducción del IVA de los alimentos”, ha asegurado Calviño, que ha defendido también las nuevas medidas aprobadas hace pocos días para ayudar a los agricultores por la subida de los fertilizantes y el refuerzo de los programas de alimentación para los colectivos más vulnerables. “No hemos dejado de actuar y, ojalá, desde el PP nos apoyasen”, ha concluido en este sentido.

El último frente abierto por el parlamentario popular, el empleo, ha obtenido el mismo resultado. Ríos ha afeado al Gobierno el funcionamiento del mercado laboral, asegurando que los datos de paro son los peores de Europa, a pesar de que marcan mínimos históricos del país. “Creí que hablaba de los datos de desempleo del Gobierno del PP”, ha zanjado con sorna Calviño, recordando que los peores datos de paro y temporalidad fueron alcanzados durante el anterior Gobierno de los populares. “Tenemos mínimos de niveles de paro y de paro juvenil, han aumentado en más de un millón el número de hogares que tienen a todos sus miembros empleados”, ha finalizado su intercambio con el PP.

Vox y la manipulación de los datos

La intervención de Iván Espinosa de los Monteros, diputado de VOX, ha comenzado centrada en los elevados datos de la inflación y la preocupación concreta por la subyacente. “El fenómeno de la inflación no corresponde a España, es de alcance global”, ha recordado la titular de Economía al diputado ultraderechista, enumerando una vez más  la subida de los precios de la energía, las restricciones de las materias primas y otros costes de producción por los cortes en las cadenas de suministros globales. No obstante, reiterando la respuesta dada al PP, Calviño ha mostrado su confianza en el último paquete de medidas aprobado, que “ya están teniendo efectos positivos, a pesar de que se han eliminado medidas importantes como la bonificación de los carburantes y de que ha habido un cambio metodológico muy importante”.

Sin embargo, el momento álgido de Vox ha llegado durante la réplica, momento en el que han vuelto a aprovechar para acusar al Gobierno y a todas las instituciones del Estado de manipular los datos. “No tienen forma de justificar haber votado en contra de la reforma laboral, que ha tenido un impacto espectacular en el mercado de trabajo. No pueden explicar haber votado en contra de todas las medidas que han permitido bajar la inflación y mantener una senda de crecimiento económico. Como no tienen argumentos, atacan y cuestionan las instituciones democráticas”, ha lamentado Calviño, que ha finalizado su intervención asegurando que “viniendo de Vox ni me sorprende. No defienden nunca, ni por error, el interés de los españoles”.

C’s pide medidas Manuel

Ciudadanos ha sido la última fuerza de derechas en coger turno para dirigirse a la vicepresidenta. Inés Arrimadas ha sido la encargada de echar en cara al Gobierno el “abandono” de la clase media y, utilizando el ejemplo de Manuel, un personaje ficticio inventado por Arrimadas, ha preguntado a Calviño si “considera que las medidas económicas de su gobierno protegen a la clase media”. “”, ha respondido inmediatamente la ministra, que ha explicado una política económica de tres ejes: responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales. Esta política “está llevando a una mejora de la calidad de vida de los españoles y permitiéndonos responder de la mejor manera a las situaciones excepcionales que nos ha tocado vivir”, ha señalado.

El intercambio se ha personificado en la figura anteriormente mencionada por la diputada naranja y ha degenerado en un intercambio de ejemplos. “Ustedes ven ricos por todas partes. Hay muchas familias a las que apenas les roza ninguna medida aprobada. Han subido el IMV y el SMI, pero los que cobran más no se benefician, a Manuel le toca pagar”, ha comenzado Arrimadas, que ha utilizado el mismo argumento en relación con las medidas para contener las hipotecas o la subida de las pensiones: “a Manuel no le beneficia y le toca pagar”. A esta personificación de la clase media, Calviño ha respondido asegurando que el Gobierno si se ha dirigidos a estos estratos económicos con la protección del tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias durante la pandemia, siguiendo por las bajadas de impuestos o los cheques de apoyo. “¿Manuel no se beneficia del transporte público?”, ha concluido la vicepresidenta recordando la punta de lanza del Ejecutivo, la bonificación y gratuidad del transporte público.