Esta semana comienza a reactivarse la actividad parlamentaria para dar inicio al año político de este 2023 electoral. La Diputación Permanente se reunirá en la jornada del lunes y el martes el Congreso de los Diputados ratificará en un pleno extraordinario el último decreto anticrisis y el plan de incentivos para el empleo, así como el estatuto de los artistas. Ese mismo día Sánchez comparecerá para informar de las novedades tras el último Consejo Europeo. Una de las aristas que se espera que contenga su discurso será la rendición de cuentas de las medidas adoptadas por Moncloa para hacer frente a la inflación presente en toda Europa y que han ayudado a que España sobresalga como uno de los países con menos porcentaje de este índice en toda la eurozona.

Así, el Congreso votará este martes los dos decretos leyes relativos al último paquete de medidas económicas. El primero de ellos, aprobado en Consejo de Ministros en diciembre, continúa con ese objetivo de paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y, otro, sobre los nuevos incentivos para la contratación laboral, introduce una nueva prestación por desempleo para el sector cultural se aprobó en enero.

Un nuevo plan contra la inflación

De esta manera, el nuevo paquete de medidas anticrisis incluye una serie de prórrogas de rebajas fiscales en el área energética, ayudas directas a familias vulnerables y la supresión del IVA en determinados alimentos, uno de los máximos focos de preocupación para los ciudadanos. Concretamente, el decreto suprime el IVA del 4% en los alimentos básicos y reduce del 10 al 5% el mismo impuesto en el aceite y la pasta, elimina la bonificación generalizada a los carburantes, que solo permanece para conductores profesionales. Asimismo, el paquete propone ayudas de 950 millones de euros a la industria gasintensiva e incluye un cheque de 200 euros a familias de renta baja.

El Gobierno ya ha afirmado que este paquete tendrá un coste para el Estado de 10.909 millones de euros y que, uno los impactos más cuantiosos, es la prórroga del IVA en un 5% para determinados suministros de energía eléctrica, con una pérdida de recaudación de 2.890 millones al año. Igualmente, el Estado dejará de recaudar 604 millones por rebajar el IVA del aceite y la pasta y suprimir el de alimentos básicos. En lo que se refiere al cheque de 200 euros, que prevé beneficiar a seis millones de personas en 4,2 millones de hogares, la Agencia Estatal de Administración Tributaria estimó un coste de 1.200 millones de euros. Los populares ya han informado de que, en principio, no se opondrán a la convalidación de este decreto. Todo apunta a que esta decisión se ha tomado para no dar al Gobierno el arma argumentaría de señalar que el principal partido de la oposición no está a favor del bien de España, como en otras ocasiones.

Bonificaciones como herramienta social

En cuanto al decreto ley que se centra en los incentivos a la contratación, se caracteriza por introducir nuevas ayudas a las cotizaciones de la Seguridad Social e incluye una nueva prestación de desempleo para los empleados del sector cultural. Esas bonificaciones se encuentran en una horquilla de entre los 55 y los 366 euros mensuales a favor de la empresa y se refieren principalmente a contratos indefinidos. Asimismo, se introducen dos bonificaciones para trabajadores autónomos, una del 50% de la cotización en contingencias comunidades para trabajadores de Ceuta y Melilla y otra del 100% de los trabajadores del mar en caso de nacimiento o adopción.

La nueva prestación para artistas viene de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura, por lo que no debería tener problemas para ser convalidado, pero desde el PP han vuelto a criticar la forma de tramitación elegida por el Gobierno, el decreto ley urgente, señalando que, dados los plazos de aplicación, seis o nueve meses, se podría haber tramitado por el procedimiento normal. Aprovechando esta crítica, el PP no descarta la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante lo que tacha de “abuso” del mecanismo del decreto ley.

Un halo internacional

Después de que los dos decretos leyes deberán sean presentados por un miembro del Gobierno en el Congreso, a partir de las cuatro de la tarde, comparecerá el presidente Pedro Sánchez. Este será el encargado de informar de cómo han funcionado las medidas propuestas hasta la fecha por el Ejecutivo para paliar los efectos de la inflación. También, informará de cuáles han sido los acuerdos adoptados en los dos últimos Consejos de la Unión Europea, haciendo gala del papel internacional que ostenta España y de la importancia política del país en Europa.

Esta parece una buena ocasión para que el líder del Ejecutivo saque pecho del triunfo cosechado en materia energética por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lideró el acuerdo de los Veintisiete para topar el gas a 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas de la UE. La insistencia de España consiguió convencer a la escéptica Alemania, una medalla para Ribera en lo que a política internacional se refiere.

La comparecencia de Sánchez se produce además tras destacados encuentros internacionales, como el Foro Mundial de Davos, y la cumbre hispano-francesa celebrada esta última semana en Barcelona en la que comparecieron de manera conjunta el presidente español y el líder francés, Emmanuel Macron, demostrando su sintonía.