El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia en Castilla y León para afirmar con rotundidad que el partido socialista ahora mismo resulta crucial para la política europea. “Tal y como están las cosas, los socialistas hacemos mucha falta”, señalaba. El líder del Ejecutivo indicaba que dada la actual actitud de “la derecha, o las derechas, que ya no sé cómo llamarlas, somos un partido imprescindible para el bienestar de los españoles y para el marco de la Unión Europea”.

Asimismo, Sánchez ha puesto en valor la necesidad de elevar el perfil de nuestro país en el escenario internacional, especialmente en Europa, y de consolidar el liderazgo que en ocasiones ha ostentado España en el plano global durante la última legislatura. “Hay que liderar los debates en Europa y no hacer como las derechas, que aprovechan cualquier oportunidad para hablar mal de España en Europa. Además, es curioso que la derecha me compara con Viktor Orbán. Dicen que soy otro Orbán europeo, pero son ellos los que pactan con sus equivalentes en Castilla y León”, ha apostillado el presidente frente a las 1.500 personas que han acudido al acto público de presentación de los candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León.

La aspiración de convertir a España en referente internacional

“Queremos que España compita en el escenario global a través de la Unión Europea”, ha asegurado Sánchez en Valladolid. “Y ¿hacia dónde vamos? ¿Qué es lo que proponemos los socialistas para los españoles en esta década? Creo que todos somos conscientes de que está habiendo una aceleración de la historia. Guerras, transformación digital, cambio climático...”, ha indicado el presidente mencionando los desafíos globales que hay ahora mismo encima de la mesa. Esa reflexión ha sido la antesala a la explicación de su proyecto político, que “para esta legislatura, para la siguiente y para toda la década, se resume en cuatro puntos: la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la convivencia entre todos los españoles”.

De igual forma, Sánchez ha dejado clara su inquietud internacional, explicando que “si tuviéramos que resumir nuestro proyecto político en una frase, diríamos que queremos que España sea un actor relevante en el escenario global, a través de la Unión Europea. Todo lo contrario a lo que buscaba el Partido Popular y los gobiernos de la derecha”.

Justo antes de ese momento, el secretario general del PSOE de Valladolid, alcalde y candidato a la reelección, Óscar Puente, ha recordado cómo era la gestión del expresidente y exlíder del principal partido de la oposición en los foros internacionales, el cual contaba con un perfil mucho más bajo. “Cuando Rajoy tenía que ir a las cumbres internacionales, se escondía y no hablaba con nadie. Sánchez va a las cumbres y acapara todas las miradas, el resto se suben a su carro y aplican sus propuestas. Qué diferencia tan grande”, ha comparado el alcalde.