El Ibex ha arrancado la semana con una caída bursátil del 0,63%, lo que le ha dejado por debajo de los 9.000 puntos, en niveles del pasado 13 de mayo. En concreto, se ha situado en los primeros momentos de la sesión en los 8.981 puntos, esta vez como consecuencia de la incertidumbre y el medio ante la actuación de la Reserva Federal estadounidense.

El índice se ha recuperado ligeramente tras el arranque negativo de la sesión y a las 11:35 horas se sitúa en los 9.043 puntos, con una ligera subida del 0,14%. Algo similar ocurre en las bolsas europeas, con ligeras subidas a media sesión después de abrir con caídas del 0,30% en Frankfurt y del 0,50% en el caso de los mercados francés y británico. 

Este lunes se publicarán los datos PMI de servicios de junio y el dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, provocando incertidumbre en el resto de bolsas internacionales. Pero no solo eso, sino que el cambio de ciclo en la Reserva Federal (Fed) ha sembrado el miedo en los últimos días. Tras la reunión de la Fed el pasado miércoles, las ventas en el ámbito bursátil se dispararon el viernes y continúan en la sesión bursátil de este lunes.

Incluso las bolsas asiáticas han cerrado ya con pérdidas, con un desplome del 3,29% en el caso del Nikkei de Tokio. Los mercados ven ya el final del periodo de liquidez ilimitada permitido por los bancos centrales -la Fed en Estados Unidos y el BCE en el caso de Europa- que se traduce en el freno a las apuestas por la reflación y al aumento del riesgo.

Así, Wall Street cerró con pérdidas el pasado viernes, con una caída del Dow Jones del 1,58%, del 1,31% para el S&P 500 y del 0,92% para el Nasdaq y las caídas se reflejan este lunes en las bolsas europeas, ante el temor de volver a las reglas de liquidez, suspendidas por la crisis del coronavirus para facilitar la gestión de los Estados miembros.