La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones económicas, con una mejora para el PIB español. Bruselas considera que España será el país que lidere la recuperación económica entre los Estados miembros este 2021, con una expansión del PIB del 5,6%, dos décimas por encima de las perspectivas anteriores.

En cifras, el PIB nacional recuperará un 5,6% este 2021, el mayor alza de la Unión Europea, por delante de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%). Por debajo del crecimiento del 5% se encuentran Eslovenia (4,7%), Malta (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría, ambas con un 4%.

Según las previsiones de Bruselas, todos los Estados miembros arrancarán su recuperación económica este año tras sufrir desplomes en 2020 por la crisis del coronavirus

En el caso de España, Bruselas recalca el "firme rebote" en el tercer trimestre de 2020, gracias al "fuerte crecimiento" del consumo privado y la inversión y a la "contribución positiva" de las exportaciones, según el informe de la Comisión Europea, que matiza que las restricciones para frenar el avance del virus desde agosto han tenido un efecto negativo en la actividad económica. 

Sin embargo, "el crecimiento del PIB en el cuatro trimestre siguió en territorio positivo, en el 0,4%, incluso a pesar de que los componentes de la demanda doméstica redujeron con firmeza su ritmo de crecimiento", explican desde Bruselas. 

Crecimiento "ensombrecido" por la tercera ola y las restricciones

Para este 2021 prevé que el crecimiento del PIB esté "ensombrecido" por la tercera ola de contagios, y las consiguientes medidas para frenar la curva de contagios, lo que se traducirá en una caída del consumo privado y la inversión. 

"A medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año", pronostica Bruselas. 

El informe incluso prevé una "suave" recuperación del turismo para este 2021, que ganará un mayor impulso en 2022, cuando "la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas". 

Entre los aspectos más negativos del informe, Bruselas alerta del riesgo de insolvencias empresariales y un aumento del desempleo. 

"Un riesgo a la baja surgirá de las insolvencias empresariales, principalmente concentradas en los sectores más afectados por las restricciones de actividad, que se materializarán a medida que las medidas de apoyo se eliminan. Esto podría llevar a un incremento del desempleo como resultado de una menor capacidad productiva", advierte el informe.