El diario británico Financial Times ha dedicado un artículo a la situación económica de España y, en particular, a las pérdidas acumuladas por el turismo, en el que recoge las declaraciones del director ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer alertando de que "si perdemos este verano, estaríamos hablando de una actividad prácticamente nula desde octubre de 2019".

El periódico británico recuerda que 500 hoteles han cerrado y “muchos más se verían afectados por la perdida de una segunda temporada” en nuestro país, "el segundo destino turístico más popular del mundo, cuya economía se contrajo un 11% el año pasado”.

"La industria del turismo seguirá sangrando"

El artículo del Financial Times también cita al consejero delegado de NH Hotel Group, quien afirmó que "el turismo es el petróleo de España”. Para el rotativo, "el ritmo de la recuperación estará determinado por las tasas de infección, las vacunas y la política” y hasta que se mejore la situación por la pandemia "la industria del turismo seguirá sangrando dinero”.

“El primer trimestre probablemente será muy malo, el peor desde el segundo trimestre del año pasado, cuando hubo un bloqueo muy duro”, señala el rotativo

“Tanto Escarrer como Aragonés esperan que las actuales restricciones, que llegan en temporada baja, ayuden a controlar las infecciones y allanar el camino para la recuperación”, dice el diario, que vuelve a citar al alto directivo de Meliá: “En verano, si comenzamos a ver inmunidad grupal que esperamos en el tercer trimestre, veremos un cambio basado en las reservas: los europeos viajarán por Europa, los estadounidenses por las Américas y los asiáticos por Asia... aunque no anticipo mucho turismo de larga distancia”.

Los empresarios piden parte del fondo de recuperación

El Financial Times cree que si los hoteleros españoles dependieran sólo del turismo nacional sería "una mala noticia para el conjunto del país" ya que “la diferencia entre lo que los turistas extranjeros gastan normalmente en España y lo que los turistas españoles gastan habitualmente en el extranjero equivale a más del 3% del PIB”.

El diario añade que los empresarios de Meliá y NH piden que España gaste parte de los 140.000 millones de euros que espera del fondo de recuperación del coronavirus de la Unión Europea para ayudar a reactivar el turismo y que se acelere la campaña de vacunación. “Si antes del verano no tenemos entre el 50 y el 60 por ciento de la población vacunada, España no será considerada un destino seguro, ese es el problema”, afirma Aragonés.