El barómetro del CIS de febrero desvela un aumento de la preocupación de los españoles por la economía, superando incluso a los peligros para la salud. Una prueba de que la crisis económica derivada de la sanitaria preocupa en mayor medida a los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Aunque los peligros para la salud por la crisis del coronavirus suponen el primer problema para el 30,7% de los españoles, la crisis y los problemas económicos están entre las primeras tres preocupaciones para el 45% de los españoles, por encima del 43,7% registrado en el caso de los problemas sanitarios o la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.

En la misma línea, el paro representa otra de las grandes preocupaciones para los españoles y el 27,9% lo sitúa entre los tres primeros problemas de la sociedad actual. La corrupción y el fraude también aparecen entre los principales problemas, con un 6,4% de españoles que reconocen estar preocupados por ello.

Sin embargo, a nivel personal, los españoles reconocen que la crisis sanitaria y los peligros para la salud son el principal problema según su propia perspectiva, con un 35,7% de encuestados. Le sigue en segundo lugar la crisis económica derivada de la pandemia, con un 29,8% de españoles que reconocen sentirse preocupados por la situación y, en tercer lugar, un 16,2% que confiesan su preocupación por el paro.

La preocupación por la crisis económica coincide con la valoración de los españoles de la situación actual, que para el 89,5% es mala o muy mala. De estos, el 49,3% considera que la situación es muy mala, frente a solo el 2,8% que cree que es buena o muy buena.

Sin embargo, la valoración general difiere con la opinión personal que tiene cada español sobre su situación económica. En este caso, el 59,2% cree que su situación es buena o muy buena y solo un 21,4% cree que es mala o muy mala, por lo que las perspectivas cambian según se trate de uno mismo o de los demás.