El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado un nuevo barómetro elaborado en los prolegómenos de la campaña de las elecciones catalanas y marcado por las dudas de Pablo Iglesias sobre la "normalidad democrática" del país, así como por el enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos por la Ley Trans. Los socialistas ganarían de nuevo los comicios con una amplia ventaja sobre un Partido Popular que retrocede dos puntos con respecto al mes de enero. 

El PSOE se establecería en los 30,7 puntos porcentuales que obtuvo en el barómetro de la pasada mensualidad, pero ve cómo se distanciaría de su rival debido a una caída de su rival más inmediato. 

El Partido Popular bajaría del 20% y retrocedería prácticamente dos puntos hasta llegar al 18,8% de los sufragios. Una cifra que no enciende las alarmas de un posible sorpasso como ha ocurrido en Cataluña, aunque sus está pérdida coloca a sus perseguidores a cinco puntos. 

La formación de Santiago Abascal también mejoraría sus prestaciones, aunque se trata de un crecimiento timorato. Vox arañaría un 0,6% (13,6) más de los votos en comparación con el barómetro del mes de enero. 

Por su parte, Unidas Podemos coge algo de aire. Los morados, que se veían en una caída sostenida, padecen un pequeño repunte que evitaría que la coalición se resintiera. La formación que lidera Pablo Iglesias y volverían a los 11 puntos porcentuales en los que se mueven habitualmente. 

En cambio, Ciudadanos, igual que los socialistas, no se moverían ni un ápice del 9,3% que le otorgó el barómetro del mes de enero. No obstante, cabe recordar que el trabajo de campo de esta edición se ha elaborado entre en la segunda mitad de la pasada mensualidad.