Las entidades que soliciten apoyo del FROB, aunque su participación no sea mayoritaria, catalogadas como intervención temprana, deberán limitar la retribución fija por todos los conceptos de ejecutivos, consejeros delegados y directivos de esos bancos a 500.000 euros.

El real decreto de febrero
El real decreto aprobado en febrero ajustó a 600.000 euros el salario máximo de los altos cargos de entidades que habían recibido ayuda del llamado FROB 1, como fue el caso de Bankia, presidida entonces por Rodrigo Rato; Banca Cívica o BMN, y a 300.000 euros para los ejecutivos de los bancos con inyección del denominado FROB 2, es decir, las entidades que fueron intervenidas, como Novacaia, Catalunya Caixa, Unnim y Banco de Valencia.

Obliga a regular las preferentes
El borrador del real decreto, al que ha tenido acceso ABC,  incluye, además, la nueva regulación de productos financieros complejos, como es e caso de las participaciones prefetentes, con el objetivo de proteger a los pequeños inversores y que no se repitan casos como la la venta masiva de este producto, que ha afectado a millones de españoles. El texto establece que el “50% del total de la emisión debe estar dirigido exclusivamente a clientes profesionales”.

En caso de emisiones de entidades que no sean cotizadas, el valor mínimo de la emisión será de 100.000 euros. La aprobación del folleto de emisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores será “obligatoria y deberá incluir información adicional para destacar al inversor las diferencias entre estos productos y los depósitos bancarios”, según el borrador del real decreto.

Además, las entidades que presten servicios de inversión “deberán mantener, en todo momento, un registro actualizado de clientes y productos no adecuados, en el que reflejen para cada cliente, los productos cuya conveniencia haya sido evaluada con resultado negativo”.