La Comisión Europea ha aprobado este lunes el traspaso de 93.500 millones de euros nuevos de los fondos europeos Next Generation para la economía española tras la revisión del plan presentado por el Gobierno, que incluye finalmente el visto bueno de Bruselas para la eliminación de los peajes en las autopistas españolas. Bruselas ha dado el visto bueno a la revisión del plan de recuperación presentado por el Ejecutivo nacional, protagonizado por la petición de la eliminación del pago en las carreteras españolas, y desbloquea también el cuarto pago de los fondos europeos de recuperación por valor de 10.000 millones de euros adicionales.  

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza, celebran el visto bueno de Bruselas a la adenda del plan de recuperación diseñado por el Ejecutivo para poder movilizar e invertir, de aquí a 2026, los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia. Así, el Gobierno tiene entre sus planes terminar con el proceso de modernización económica en marcha a día de hoy. El ok a la revisión del plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez permite al Gobierno desplegar la segunda fase del plan de recuperación, así como mantener el ritmo de inversión actual en los próximos tres años, hasta el 2026. 

De los 93.500 millones de euros que recibirá el Gobierno nacional como tercer pago de los fondos Next Generation EU, más de 10.000 millones corresponden a nuevas transferencias a la economía española, sin devolución; mientras que el grueso, 83.000 millones de euros, responden a préstamos de los programas comunitarios Next Generation EU y RepowerEU. Los 83.000 millones en préstamos proporcionarán una red de seguridad a la economía española para financiar inversiones privadas y públicas en las "mejores condiciones financieras", según la vicepresidenta económica, para los próximos años.

Gratuidad de las autopistas y refuerzo del transporte sostenible

Tal y como ha celebrado Calviño en un mensaje trasladado por la cartera económica, Bruselas ha valorado positivamente la adenda al plan de recuperación del Gobierno por ofrecer “una respuesta adecuada y equilibrada a la situación económica y social” actual que, en palabras de la vicepresidenta, “permite hacer frente a los nuevos desafíos” en el contexto internacional. La gran novedad en la revisión del plan de recuperación es el ok de Bruselas para la gratuidad de las autopistas españolas, con la eliminación de los peajes, mientras en paralelo el Gobierno mantiene su objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte con un impulso a la red ferroviaria.

La adenda presentada por el Gobierno ante la Comisión Europea actualiza 69 hitos y objetivos, dando respuesta a cambios objetivos en las circunstancias económicas y a solicitudes de las comunidades autónomas, con el fin de permitir la ejecución completa de los fondos Next Generation y asegurar su impacto. En términos puramente económicos, la Comisión Europea ha aprobado un nuevo calendario de pagos para los desembolsos de transferencias y préstamos, con el que España podrá recibir desembolsos de hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026. Cantidades que irán aumentando paulatinamente de aquí a 2026 y que marcan la segunda parte del plan de recuperación tras el impacto de la pandemia a nivel mundial.  

Calendario del plan de recuperación del Gobierno

No obstante, una vez recibida la primera aprobación de la Comisión Europea, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea ratifique finalmente la decisión que permitirá a España recibir los 93.500 millones de euros del tercer pago de los fondos europeos. 

Un nuevo impulso a los PERTE

Desde el Gobierno defienden que los más de 10.000 millones que España recibirá en transferencias de los fondos Next Generation EU y el programa Repower EU se destinarán a reforzar los proyectos estratégicos en marcha, es decir, los PERTE y fortalecer así la autonomía estratégica en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital. El Gobierno ha desplegado una serie de PERTE en la economía española que permiten avanzar en sectores clave para la sociedad. Proyectos estratégicos que el Ejecutivo de Sánchez prevé continuar reforzando con un programa de microcredenciales, dotado con 50 millones de euros, con el objetivo de impulsar el empleo cualificado en los sectores de fuerte crecimiento por las inversiones del plan de recuperación.

Refuerzo de los PERTE del plan de recuperación

Además de a través de los PERTE, el tercer desembolso de los fondos europeos se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones y otras entidades públicas con la colaboración de las diferentes entidades financieras españolas, como ha venido ocurriendo hasta ahora. En detalle, el ICO canalizará junto a las entidades financieras 40.000 millones de euros de financiación para que las empresas, y en especial las pymes, puedan abordar proyectos de inversión que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital.

Entre los proyectos concretos que se beneficiarán del tercer desembolso de los fondos europeos se destinarán 4.000 millones de euros para avanzar en materia de vivienda, cumpliendo así con el objetivo de aumentar la oferta de alquiler social o a precio asequible, a través de la iniciativa privada y, asimismo, mediante la mejora del parque público de viviendas. En esta línea, Bruselas ha aprobado 1.000 millones de euros para el sector turístico y otros 1.500 millones para el sector audiovisual.

En materia social, la adenda al plan de recuperación nacional prevé la puesta en marcha de un programa de apoyo a las enfermedades raras como la ELA, dotado con 50 millones de euros procedentes de los fondos europeos, orientado a la mejora de las infraestructuras, el equipamiento y a fomentar la humanización de los cuidados, en el marco del PERTE de Salud de Vanguardia.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones gestionará un fondo de 20.000 millones de euros para financiar inversiones sostenibles en las diferentes comunidades autónomas en sectores como la vivienda, agua, residuos o investigación y desarrollo. España se mantiene como líder en la ejecución de los planes de recuperación europeos, con la recepción ya de 37.000 millones de euros de fondos y el 80% de ellos adjudicados, alrededor de 30.000 millones de euros, en convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios. Según las cifras del Gobierno, los fondos europeos han servido ya a la economía española para financiar más de 500.000 proyectos de inversión.