El repunte de la inflación a lo largo del año va a tener su correlación en los peajes de las autopistas españolas. Para ello, el Gobierno reconoce estar estudiando, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, distintas opciones para evitar la subida de precio en estos peajes, del 8,4% en base al IPC interanual, a partir del próximo 1 de enero de 2023.

Las concesionarias de las autopistas nacionales son habitualmente empresas privadas con un contrato a largo plazo ratificado con el Gobierno para la gestión de estas carreteras. Ambas partes deben cumplir el contrato firmado, actualizando las tarifas todos los años con el dato del IPC interanual, es decir, la cifra confirmada de inflación que cierra el 30 de noviembre de cada ejercicio. De esta forma, las empresas concesionarias y el Gobierno se aseguran la viabilidad del sistema.

Estas compañías ya han enviado sus propuestas de modificación de los peajes para 2023 al Gobierno, tal y como explica el artículo 77 de la Ley 14/2000, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Cada diciembre, las distintas concesionarias de las autopistas españolas deben enviar sus propuestas de precios, a partir del IPC interanual al cierre de noviembre. Una cifra que cerró en el 8,5%, según los datos confirmados del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, las concesionarias han presentado subidas del 8,4%, unas centésimas menos de la inflación interanual según el redondeo.

¿Qué opciones tiene el Gobierno para evitar la subida de precio de las autopistas?

Así las cosas, el Ministerio de Transportes está estudiando la forma de evitar que la subida de precio de los peajes del 8,4% repercuta en los ciudadanos, tal y como ha podido conocer ElPlural.com. Cuenta para ello con menos de dos semanas para definir la subida final de los peajes a partir del próximo 1 de enero e informar así del alza, tanto a las concesionarias como a los usuarios de las autopistas, y tres opciones sobre la mesa.

En primer lugar, el Gobierno podría alargar el periodo de concesión, en otras palabras, aumentar el tiempo de relación entre la empresa concesionaria y la autopista. En segundo lugar, el Ejecutivo podría no formalizar la subida de las tarifas de los peajes pero, en este caso, tendría que compensar a la empresa concesionaria con el importe equivalente, por ejemplo, con cargo a los presupuestos.

La tercera opción del Gobierno para gestionar la situación pasaría por dividir la subida de precio de las tarifas en distintos ejercicios, es decir, aumentar un tramo en 2023 y compensar la cifra total en los próximos años. Y es que la subida que el Ejecutivo tendría que aprobar para 2023, del 8,4%, queda muy lejos de los repuntes de alrededor del 1% de años anteriores.

No obstante, algunas de las autopistas españolas quedan fuera de la subida de precios tras el rescate del Gobierno. Es el caso de varias carreteras radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la M-12 que une Madrid-Barajas, la AP-41 que une Madrid-Toledo, la AP-7 en la circunvalación de Alicante y en el tramo Cartagena-Vera, y la AP-36 entre Ocaña y La Roda. Los peajes de estas autopistas se han mantenido hasta ahora con los precios de 2019.

El tercer Real Decreto anticrisis se aprobará el 29 de diciembre

El Gobierno está estudiando esta y otras medidas -como la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes o iniciativas para frenar el impacto del encarecimiento de la cesta de la compra- de cara a 2023, sin desvelar detalles por el momento. No obstante, la cartera de Raquel Sánchez justifica los trabajos en estos últimos días del año por el “complicado momento internacional de precios elevados de la energía”, con su mayor impacto en la movilidad y su “vocación” de frenar la espiral inflacionista.

Las diferentes carteras guardan silencio de momento y se emplazan a su aprobación en el último Consejo de Ministros del año, anunciado por Pedro Sánchez para el jueves 29 de diciembre, como parte del tercer Real Decreto anticrisis aprobado por el Ejecutivo en este 2022 desde el estallido de la guerra de Ucrania.