El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, junto al ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, por la concesión de préstamos hipotecarios con tasaciones de las viviendas superiores a las reales. Con esta nueva imputación el magistrado investigara el sistema de concesión de hipotecas en Caja Madrid entre 2003 y 2009, en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, por lo que ha requerido a Bankia que certifique quienes integraban en esos años el consejo de administración, la comisión ejecutiva, la comisión de control, la dirección general financiera y la gerencia de riesgos.

La Fiscalía en contra
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el juez admita esta querella por los delitos de estafa, administración desleal y asociación ilícita, presentada por dos socios de Bankia, porque considera que la práctica de sobrevalorar las tasaciones de las viviendas fue una práctica generalizada y que los hechos no tienen relevancia penal.
Sin embargo el juez respondió a la Fiscalía que "el hecho de que la sobrevaloración en las tasaciones pudiera haber sido en España y otros países una práctica generalizada en el período anterior al estallido de la crisis de 2008 y en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, no puede sin embargo justificar cualquier práctica".

Periplo judicial
Al otrora todopoderoso Miguel Blesa, aupado a la presidencia de Caja Madrid por José María Aznar de quien era amigo íntimo, se le acumulan los procesos judiciales. Sólo en la Audiencia nacional tiene que hacer frente a la investigación por el uso de las tarjetas Black y otra por retribuciones irregulares.