El Banco Central Europeo (BCE) no ha realizado cambios en los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación y los mantiene en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Esto supone mayores dificultades para las economías europeas especialmente afectadas por el impacto del coronavirus, donde se encuentra España e Italia y se traducirá en mayores caídas para las bolsas del Viejo Continente. En estos momentos, el Ibex 35 ya pierde un 7,55% hasta los 6.874 puntos. 

Sin embargo, la autoridad monetaria ha decidido aprobar una serie de subastas de liquidez temporales de manera temporal hasta junio de 2020, para inyectar liquidez en los bancos europeos y asimismo ha aprobado una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

Asimismo, el Banco Central Europeo ha activado parcialmente el colchón de capital y liquidez a la banca por el impacto del coronavirus y ha avisado a las entidades que deben usar estas medidas para apoyar a la economía y no para repartir dividendos o mejorar la retribución variable. 

Activación parcial del colchón a la banca

En concreto, el BCE permitirá a los bancos operar de forma temporal por debajo de los niveles de capital definidos en el Pilar 2, el colchón de conservación de capital (CCB, por sus siglas en inglés) y el ratio de cobertura de liquidez (LCR). "El BCE considera que estas medidas temporales serán mejoradas con la relajación apropiada del colchón de capital anticíclico (CCyB) por parte de las autoridades macroprudenciales nacionales", ha explicado el organismo.

Además, los supervisores han autorizado a las entidades bancarias a utilizar instrumentos de capital que no califican como CET1, como aquellos instrumentos de Tier 1 adicional o Tier 2, para cumplir con los requerimientos del Pilar 2.

"El coronavirus está demostrando ser un shock significativo para nuestras economías. Los bancos necesitan estar en una posición de seguir financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy están dirigidas a apoyar que los bancos sirvan a la economía y a atajar los desafíos operativos", ha explicado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

El instituto emisor considera que estas medidas "proporcionan un alivio de capital significativo para los bancos en apoyo de la economía". "Esperamos que los bancos usen estos efectos positivos procedentes de estas medidas para apoyar a la economía y no para incrementar las distribuciones de dividendos o la retribución variable", ha alertado el BCE.

Además, los supervisores han explicado que están dialogando con la banca sobre medidas individuales, por ejemplo aplazar inspecciones presenciales o extender las fechas límite para implementar las recomendaciones procedentes de inspecciones ya realizadas. "Los colchones de capital y liquidez se han diseñado con el objetivo de permitir a los bancos sobreponerse a situaciones estresadas como esta. El sector bancario europeo ha construido una cantidad significativa de estos colchones", ha indicado el BCE.