La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) terminará este jueves con un debate previsto sobre la reducción del volumen de compras de activos, en línea con unas perspectivas de mejora de sus proyecciones macroeconómicas.

Los expertos anticipan que el BCE anunciará una reducción en el ritmo de compras aunque aseguran que no será un freno total. "Es probable que el BCE señale un ritmo de compras (...) algo más bajo durante el siguiente trimestre debido a la bajada de los rendimientos y a la mejora de los datos de actividad", ha asegurado el gestor carteras de Pimco, Konstantin Veit, a Europa Press.

El BCE incluyó los cambios realizados en su estrategia de política monetaria en la última reunión, celebrada el mes de julio, y aseguró en ese momento que mantendría los tipos de interés, incluso aunque los precios superaran el objetivo del 2%. El organismo considera que estos aumentos pueden ser puntuales.

Por otro lado, el BCE tiene previsto seguir con los estímulos hasta agotar el plazo de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en marzo de 2020. Este programa cuenta con una potencia total de 1,85 billones de euros, una cantidad que el BCE refuerza con compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros de manera indefinida.

Mejora prevista de las proyecciones macro

El director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, también prevé que el BCE ofrezca más detalles al mercado este jueves sobre el nuevo marco estratégico de política monetaria. "Para garantizar su credibilidad, será importante que el BCE aclare las condiciones para el momento de la normalización de los tipos de interés y las herramientas que se pondrán en marcha para alcanzar la meta de inflación", asegura.

En cuanto a la actualización de las proyecciones macroeconómicas de la entidad, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ya adelantó hace dos semanas una posible mejora, basándose en los indicadores adelantados positivos.

En estas reuniones hay dos perfiles muy diferenciados, denominados en la jerga halcones y palomas. Por un lado, los halcones son los miembros del Consejo de Gobierno del BCE -el órgano formado por los banqueros centrales de la zona euro y el Comité Ejecutivo- que defienden una política monetaria menos expansiva. Estos halcones son representantes del centro y norte de Europa.

En el lado contrario están las palomas, que apuestan por una política monetaria más expansiva y que pertenecen generalmente a los países del sur como España, Italia y Portugal que además, son los más afectados por el impacto de la pandemia en sus economías nacionales.