El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado este lunes de la quiebra de varias de las filiales europeas del SberbankRusia, propietario en su mayor parte del Gobierno ruso y la entidad más importante del país. El BCE advierte en un comunicado que la invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia ha provocado la retirada de dinero en estas filiales, que ya han quebrado o están a punto de hacerlo, según el regulador central.

Sberbank Europe AG disponía de alrededor de activos por valor de 13.640 millones de euros -correspondientes a 15.300 millones de dólares- a finales de 2021. Ahora, estos activos se han reducido por la rápida retirada de depósitos en las filiales croata y eslovena en los últimos días. Así, el BCE alerta de que es posible que no puedan hacer frente a las deudas.

Relacionado Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Por el momento, la Junta Única de Resolución de Europa ha aplicado una moratoria de pagos en las tres filiales del principal banco ruso, hasta este martes 1 de marzo, y tendrá que evaluar si salvar a estas entidades es de interés público. "Sberbank Europe AG y sus filiales experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto en la reputación de las tensiones geopolíticas", ha advertido el BCE.

Esta medida supone que los acreedores de las entidades no pueden ejercer, hasta este martes, los derechos derivados de los valores que tengan en su poder y se suspenden todas las obligaciones de pago relacionadas con cualquier contrato firmado por la entidad.

Filiales en Hungría, República Checa, Serbia o Bosnia-Herzegovina

"Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez" -explica el BCE en un comunicado- "No hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restablecer la posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria". El banco también cuenta con filiales fuera de la unión bancaria, en países como Hungría, la República Checa, Serbia y Bosnia-Herzegovina. En este caso, el banco se habría puesto en contacto con los supervisores locales.

Los depositantes tienen blindados 100.000 euros por titular en las entidades afectadas por la quiebra para aquellas que forman parte de la Unión Bancaria. "Esta protección está garantizada por los sistemas de garantía de depósitos existentes en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, Croacia y Eslovenia", señala el BCE en el comunicado.