Las bolsas europeas sufren fuertes desplomes en las primeras horas de la sesión bursátil de este lunes, como consecuencia de la amenaza nuclear de Vladimir Putin, en medio de la invasión rusa en territorio ucraniano. El líder ruso ha amenazado con responder a las sanciones, amenazas y medidas tomadas por los países europeos por la vía nuclear.

Así, el Ibex 35 ha arrancado la sesión bursátil de este lunes con un desplome del 2,3%, hasta los 8.293 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas replican las caídas. Por su parte, el DAX alemán pierde un 2,32% y el CAC francés otro 2,79% en los primeros momentos de la sesión. También cae un 1,26% el FTSE británico, un 2,41% el MIB italiano y un 2,82% el Eurostoxx 50.

La cotización en las bolsas europeas está marcada estos días por la fuerte volatilidad que suponen las tensiones internacionales. De hecho, las bolsas europeas caían un 4% el jueves para recuperarse con subidas del 3% el viernes. Este lunes, las plazas europeas vuelven al rojo.

En el caso del Ibex, las mayores pérdidas corresponden al sector bancario, donde Banco Santander y Banco Sabadell pierden más de un 4% en las primeras horas de cotización, en concreto el Banco Santander cae un 4,4% y el Banco Sabadell un 3,6%. Además, el resto de entidades pierden alrededor de un 3% en la sesión bursátil de hoy.

La bolsa rusa está cerrada de forma indefinida

La bolsa rusa está en estos momentos cerrada de forma indefinida por orden del Banco de Rusia. El principal índice, Moex, ha retrasado su apertura tras la prohibición del banco central de Rusia de vender valores de empresas o personas extranjeras a través de brokers.

La cotización de la bolsa rusa está parada pero una de las señales de las consecuencias económicas es el desplome del rublo ruso, de más de un 40%, tras la expulsión de algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift.

Por otro lado, el gas natural y el petróleo siguen disparados y experimenta nuevas subidas. En el caso del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, vuelve a sobrepasar los 100 dólares por barril en los primeros momentos de la jornada. A las 11 horas, se sitúa en los 99,10 dólares por barril. En el caso del gas natural, el precio se ha disparado un 16% en los últimos minutos.