El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno en Onda Cero. El exministro de Exteriores de España ha afeado las manifestaciones de este fin de semana, auspiciadas por Izquierda Unida, con mensajes en contra de la OTAN. “¿En qué momento viven?”, se ha preguntado Borrell sin mentar expresamente al citado partido.

El pasado viernes, Izquierda Unida apoyó una manifestación en la madrileña Puerta del Sol para clamar contra la guerra y también contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El llamamiento congregó a más de 800 personas en la céntrica plaza, aunque, según recoge El Confidencial, no todos los asistentes mostraron su rechazo contra la Alianza. Pese a la disparidad de opiniones, los presentes expresaron de forma unánime su ‘No a la guerra’.

Pese a no contar con el apoyo masivo que tuvo la marcha del domingo – esta sin menciones “antiimperialistas” a la OTAN -, la concentración del viernes ha provocado diversas reacciones que incluso han llegado al seno de la Unión Europea. El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, se ha pronunciado sobre esta manifestación ante los micrófonos de Onda Cero.

Sin mencionar expresamente a Izquierda Unida, Borrell ha censurado a las plataformas políticas que sustentaron la manifestación del pasado viernes contra la OTAN en plena invasión de Rusia en Ucrania. El exministro de Asuntos Exteriores de España ha afeado a la formación que auspiciara dicha marcha. “¿En qué momento viven?”, se ha preguntado.

La UE espera una reacción rusa

En otro orden de cosas, durante su intervención en Onda Cero, Borrell cree que Rusia responderá a las sanciones económicas impuestas por los Veintisiete con medidas que afectarán “negativamente” a todos los Estados miembros. “No se hace tortilla sin romper los huevos”, ha afirmado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, quien ha abogado por asumir el coste porque, de lo contrario, se pagará “un precio mayor”.

A pesar de las sanciones acordadas, Borrell ha deslizado que “una cosa es decirlo y otra hacerlo”, porque cree que es el momento de transformar ese dinero en armas y trasladarlo al terreno ucraniano para ser utilizado. “Del dicho al hecho hay un trecho y hay que recorrerlo a toda prisa”, ha abundado.

Con todo esto, ha destacado que el paquete financiero acordado por los Veintisiete hundirá el rublo, ya que se bloquearán la mitad de las reservas de cambio del país tras su expulsión del SWIFT. Esta medida aumentará la inflación y creará problemas económicos que “la población rusa va a sufrir”.

Interpelado sobre si se baraja la inclusión de Ucrania en la Unión Europea, Borrell ha respondido que la retórica “no ayuda en nada”. “No vamos a sacar conejos de la chistera y hacer declaraciones que no tienen fundamento”, ha apuntado, al tiempo que ha mostrado su satisfacción ante el posible diálogo entre Rusia y Ucrania. No obstante, ha admitido que no sabe “qué saldrá de eso”, evidenciando sus dudas de que Putin detenga el avance militar mientras se negocia el alto al fuego.