Las patronales bancarias y los sindicatos han llegado finalmente a un acuerdo para materializar una subida salarial del 4,25% para los trabajadores del sector del ahorro desde este mes de enero de 2023. El acuerdo llegó a altas horas de la tarde de este miércoles, en vísperas del arranque de la temporada de resultados económicos anuales que ha estrenado este jueves Banco Sabadell a primera hora de la mañana, con menos de 12 horas de anticipación.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha llegado a un acuerdo con los sindicatos firmantes del convenio colectivo del sector ahorro -FINE, CCOO y UGT, con la representación sindical de más del 75% de los trabajadores- para la creación de un nuevo concepto salarial. Una mejora que se traduce en la práctica en una subida salarial del 4,25% para 2023 sobre el sueldo base de convenio y que se materializará en la práctica como un plus diferenciado. El nuevo concepto salarial pactado por las partes queda incorporado al convenio colectivo de la banca de forma recurrente y consolidado.

El acuerdo entre patronales y sindicatos bancarios establece también una subida mínima de 1.000 euros para todos los trabajadores del sector. Esta subida se suma al incremento del 1% previsto ya en el convenio actual de la banca. El convenio actual del sector se mantiene desde 2019 hasta finales de este 2023.

El pacto para materializar la subida salarial sobre los trabajadores del sector del ahorro y la banca ha sido ratificado por todas las partes, no solo por CECA. Así, se han sumado al acuerdo otras asociaciones como la Asociación Española de Banca (AEB), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y Asemecc. Todas ellas con el objetivo de paliar la subida de la inflación sobre la plantilla del sector bancario.

La subida salarial del 4,25% beneficia a 55.000 trabajadores

Las patronales bancarias representan a la mayoría del sector, si no a su totalidad, con grandes entidades como CaixaBank, Unicaja Banco, Abanca o Ibercaja. Los trabajadores de todas estas entidades financieras verán formalizada la subida salarial del 4,25% en la nómina de este mismo mes de enero, ya sean grandes bancos, cooperativas de crédito o cajas de ahorro. En total, el acuerdo salarial entre patronales y sindicatos beneficiará a los 55.000 empleados de CaixaBank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank.

Las organizaciones sindicales han celebrado tras el acuerdo que la revisión del actual convenio cubre sus "insistentes demandas" para paliar el impacto de la inflación sobre los salarios de los trabajadores del sector. No obstante, su trabajo no termina aquí, ya que el acuerdo “no pone fin” a sus reivindicaciones y se emplazan a seguir negociando los próximos meses con la “apertura anticipada” del próximo convenio colectivo. La vigencia del convenio colectivo termina este 2023, por lo que las partes deben volver a sentarse a lo largo de este ejercicio para negociar las nuevas condiciones.

"Los sindicatos firmantes conseguimos que se reconozca a las plantillas como principales artífices de los excepcionales beneficios que las entidades del sector están a punto de presentar y quienes, con su esfuerzo y dedicación en estos años tan duros de reestructuración han demostrado su compromiso y profesionalidad", defienden en un comunicado conjunto. 

A pesar de no ser un acuerdo suficiente para la parte sindical, la subida salarial del 4,25% ratificada a última hora del miércoles, y apenas 12 horas antes de la primera gran cita de resultados financieros anuales, ofrece cierta tranquilidad el sector. Los sindicatos habían convocado movilizaciones en las sedes de las principales entidades adheridas a la CECA para pedir esta revisión salarial, aprovechando la oleada de presentaciones de resultados económicos relativos al ejercicio 2022 de estas semanas.