Las entidades bancarias tendrán que hacer frente al pago de las hipotecas con tipos de interés negativos tras sumar el diferencial. Así lo ha asegurado José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el Parlamento Europeo, salvo en el caso que haya algún tipo de restricción legal.

“Creo que el reglamento debería aplicarse en general. Si no hay restricciones legales en ningún país o autoridad nacional (...) y van a territorio negativo, eso es lo que el contrato establece y lo que debería ser respetado”, explicó el presidente de la EBA.

Estas declaraciones son una buena noticia para los clientes hipotecarios ya que el euríbor continúa su tendencia a la baja y ya está cerca del -0,5%, concretamente en el -0,458% en el mes de octubre. Esto significa que los créditos vinculados al euríbor con diferenciales por debajo del porcentaje se convertirán en depósitos.

Relacionado El Euribor registra un nuevo mínimo histórico

Con el euríbor en negativo, las entidades bancarias ya habían anunciado su intención de no pagar por esos préstamos ni tampoco descontar los intereses del pago principal. Sin embargo, la decisión de la Autoridad Bancaria Europea obligará ahora a los bancos a hacer frente al pago del índice en negativo.

La EBA matizó en el Parlamento Europeo: “La nueva ley hipotecaria determina que los tipos de interés no podrán ser negativos, al precisar algo que ya está en la naturaleza del contrato de préstamo, donde se ha pactado un tipo de interés como contrapartida a la financiación obtenida”.

Esta ley entró en vigor el 16 de junio de 2019 y las hipotecas firmadas desde entonces tienen ese límite, pero no tienen carácter retroactivo. Es decir, los préstamos anteriores no están blindados, tal y como ha asegurado el presidente de la EBA. Por otro lado, si la hipoteca está formalizada antes de la nueva regulación, la solución será estudiar detenidamente el contrato.