El Euribor ha recuperado su tendencia a la baja, marcando un nuevo mínimo histórico en el -0,415%, después de registrar meses de turbulencias por la crisis del coronavirus y las tensiones del mercado.

Relacionado El Euribor cae por primera vez desde hace tres meses

El índice es el más utilizado en los préstamos hipotecarios por lo que algunas entidades bancarias ya deberían estar pensando en aplicar tipos negativos en algunos de sus préstamos, según recomienda la OCU.

Las previsiones pasan porque los tipos continúen a la baja, por lo que recomiendan contratar hipotecas a tipo variable frente a las de tipo fijo. De hecho, todo apunta a que el Banco Central Europeo continuará con sus políticas de estímulos y tipos de interés bajos durante los próximos meses, con el objetivo de paliar el fuerte impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía internacional.

Desde la OCU consideran que “los bancos deben aplicar tipos de interés negativos en los periodos en los que el índice más el diferencial sea inferior a cero” y aseguran que esta medida, durante un corto periodo de tiempo, no altera la naturaleza del contrato del préstamo.

“Al calcular la TAE desde el inicio del préstamo, incluso aunque haya un pequeño periodo con intereses negativos, esta será positiva en todos los casos, es decir, el cliente siempre pagará intereses por la deuda contraída”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios.

OCU recomienda reclamar los tipos negativos

Sin embargo, alertan de que no es una práctica extendida entre las entidades bancarias, por lo que recomiendan reclamar, con la excepción de aquellos clientes que tengan préstamos contratados a partir del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que prohíbe los tipos de interés variable negativos.

Aunque alertan de que este “no es el momento para comprar una vivienda”, aconsejan valorar las condiciones de las entidades y recomiendan optar por un préstamo a tipo de interés variable, “más interesante” que los préstamos a tipo de interés fijo. “Lo que no es en absoluto recomendable es firmar préstamos a tipo mixto”, asegura OCU.

Este tipo de préstamos “ofrecen un tipo fijo los primeros años, privando a los hipotecados de los bajos tipos de interés actuales, y uno variable después, cuando las subidas son más probables”, explica la asociación.