El Euribor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha roto su racha alcista y ha caído por primera vez en tres meses. En concreto, en el mes de junio disminuyó hasta el -0,145%, frente al -0,081% de mayo y a las fuertes subidas de los meses anteriores, coincidiendo con la crisis del coronavirus.

Este martes 30 de junio el Euribor se ha situado en el -0,225%, por lo que, según los cálculos de la media con el resto de jornadas hábiles del mes, el índice ha cerrado junio en torno al -0,145%, con cuatro años y cuatro meses en negativo.

En cifras, supone que, por ejemplo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% que tengan que ser revisada este año experimentarán un encarecimiento de 31,08 euros la cuota anual con respecto al mismo mes de 2019. Es decir, 2,59 euros más al mes.

La caída del Euribor es una buena noticia para aquellos ciudadanos con una hipoteca a tipo variable, ya que pagarán un interés muy bajo durante un tiempo más. El director de Hipotecas iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado a Europa Press que el fin del estado de alarma "parece que le ha sentado bien al Euribor".

"En las últimas semanas habíamos visto cómo muchos países ya estaban tomando decisiones económicas, pero faltaba saber si Christine Lagarde iba a recortar más los tipos e inyectar liquidez al sistema", ha reconocido Colombelli.