El euríbor ha registrado caídas cercanas al 0,5% en los últimos meses y, según los expertos, ha cerrado al año registrando un nuevo mínimo histórico en el -0,497%. El euríbor es el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, por lo que este dato afectará positivamente a muchos de los españoles.

El -0,497% es el quinto mínimo histórico consecutivo y su séptimo mes a la baja, muy lejos de las fuertes subidas tras el estallido de la pandemia. En cifras, esto supone que, por ejemplo, para las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión se beneficiarán de un abaratamiento de 147,5 euros en su cuota anual frente al mismo mes del año pasado, es decir, 12,3 euros menos al mes.

Además de la caída del índice de referencia de las hipotecas, que abaratará las hipotecas de tipo variable, los bancos están lanzando nuevas ofertas para que sus clientes se pasen al tipo fijo. Es decir, la dificultad de elegir entre una y otra opción se recrudece a principios de 2021.

El porcentaje entre hipotecas fijas y variables cada vez está más cerca y, en el mes de septiembre, el 51,5% del total se formalizó a tipo variable y el 48,5% a tipo fijo. Con los datos correspondientes al mes de diciembre, las hipotecas a tipo fijo aumentaron del 16,2% al 38,5% mientras que las de interés variable cayeron del 83,2% al 60,5%.

Más allá del impacto de la pandemia, lo que principalmente ha provocado este cambio de tendencia son los bajos tipos de interés y la amplia oferta comercial de los distintos bancos para atraer clientes a largo plazo.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, avanza que la cifra del euríbor será similar en 2021 y explica: “Veremos al euríbor entrar en una estabilidad negativa, pero menos agresiva. No hablaría de signos de recuperación, como mínimo, hasta la segunda mitad del año. Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo".