El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad cayó hasta las 28.248 el pasado mes de octubre, un 5,9% menos en tasa interanual, según los datos del INE. Sin embargo, el importe medio aumentó un 4,6% hasta los 134.920 euros y el capital prestado se reduce un 1,6% en tasa interanual, hasta los 3.811 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el 2,47%, frente al 2,51% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en los 25 años.

Además, el INE informa que el 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, mientras que el 48,9% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,85% de las de tipo fijo.

De las 9.513 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 26,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,9% al 37,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,3% al 61,5%.

El Euribor sigue siendo el tipo de referencia

Por otro lado, el Euribor sigue siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (75,2%), como después (51,7%).

Con el retroceso interanual experimentado en octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas negativas después de que en septiembre registrara un aumento del 18,4%, el primero tras seis meses de caídas.

Relacionado La firma de hipotecas recupera un 18,4% en septiembre

En términos mensuales, el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 5,1%, mientras que el capital prestado aumentaba un 5%. En ambos casos, se trata de su segunda mayor alza mensual en un mes de octubre desde 2016.

Por comunidades, las regiones con mayor número de hipotecas sobre viviendas son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Con respecto a la variación anual, las comunidades donde más crecen las hipotecas son Extremadura, Islas Baleares y Castilla y León mientras que las peor paradas del mes de octubre son Canarias, Navarra y Cataluña.