La cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha moderado su caída en el mes de noviembre tras los fuertes descensos de los primeros meses de la pandemia. Así, la cifra cayó un 2,4% en tasa interanual, frente al mismo mes de 2019, hasta las 28.756 hipotecas constituidas.

Así lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, que recuerda una vez más que los datos corresponden a las escrituras públicas realizadas anteriormente. Con la caída interanual en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas aunque frena la caída de octubre. 

Según los datos del INE, el importe medio aumentó en noviembre un 5,5% con respecto al mismo mes de 2019, hasta los 136.676 euros. Asimismo, el capital prestado registró una subida del 3% en tasa interanual, hasta los 3.903,2 millones de euros.

La mayor alza mensual desde noviembre de 2016

A nivel mensual, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas mejoró un 1,8% en noviembre, mientras en paralelo el capital prestado subía un 3,1%. Ambos datos representan la mayor alza mensual desde noviembre de 2016.

El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, mientras que el 49,2% se formalizó a tipo fijo. Así, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el 2,45% en noviembre, frente al 2,48% del mismo mes de 2019, con el plazo medio en los 25 años.

Por otro lado, el tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable alcanzó el 2,19% mientras que las de tipo fijo se sitúan en el 2,77%.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre son Andalucía (5.474), Comunidad de Madrid (5.087) y Cataluña (4.711). También estas tres regiones lideran el capital para la constitución de hipotecas, con Madrid a la cabeza, seguida de Cataluña y Andalucía.