La semana ha comenzado con los precios de petróleo a la baja, tanto del barril Brent como el West Texas. Concretamente el primero, cuyo precio es el de referencia en Europa, llegó a bajar un 2,5% hasta los 108,5 dólares y el West Texas bajó un 1,5% hasta los 93,4 dólares. Es la mayor caída registrada en un solo día en tres semanas y tiene una explicación política, el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní logrado gracias a la mediación de la Unión Europea, que se ha apuntado un tanto diplomático.

Se espera el fin del veto USA a Irán para vender petróleo
Los firmantes del acuerdo son la ONU e Irán, pero es obvio que el acuerdo es entre Estados Unidos e Irán. El acuerdo histórico se firmó este domingo en Ginebra y con él se congela el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que intentará alcanzar un acuerdo global y definitivo. Desde la etapa de Reagan las relaciones entre USA e Irán no han hecho más que empeorar y a comienzos de 2012 Barack Obama impuso una serie de sanciones al régimen de los Ayatolás que entre otras cosas supusieron una caída de ventas del 60% del crudo iraní. Se estima que el país ha dejado de ingresar unos 80.000 millones de dólares en ese tiempo, daño al que hay que sumar el ocasionado por el embargo comercial en general a Irán, que ha dañado seriamente su economía y empobrecido a la población. Por ejemplo Irán tenía congelados todos sus fondos de dinero en el extranjero, los bancos no les permitían utilizar bajo amenaza de enfrentarse a la justicia norteamericana. Gracias a este acuerdo Irán podrá acceder a 4.200 millones de dólares que tiene en cuentas en el extranjero, aunque aún no podrá vender con plena libertad carburante.

El estrecho de Ormuz
El petróleo que se extrae de Oriente Medio representa el 35% de la oferta mundial y por el estrecho de Ormuz se transportan cada día 17 millones de barriles, lo que supone un 20% del comercio petrolero mundial. Es por ello que cualquier altercado político, y  no digamos bélico, incide de forma brutal en el precio del barril y este a su vez en las economías occidentales. La influencia de las declaraciones políticas son evidentes, tras el acuerdo el barril Brent ha empezado a bajar, pero hace tan solo 15 días el secretario de Estado de Exteriores, John Kerry, puso en duda que se pudiera alcanzar el acuerdo con Irán y el barril registró la mayor subida en dos semanas.