Varias autopistas de gestión privada no renovarán sus acuerdos con el Gobierno en 2021, por lo que pasarán a ser de nuevo competencia de las Administraciones públicas, y se preveé que sean de uso gratuito.

En 2018, el Ministerio de Fomento, que dirge José Luis Ábalos, anunció la puesta en marcha de un plan para liberalizar las autopistas de peaje hasta 2021 y las primeras autopistas que se libraron del peaje fueron la AP-1 (Burgos-Armiñón) la AP-4 y la AP-7, tras el fin de su concesión a finales de 2019.

Otras autopistas que serán gratuitas

Como consecuencia del plan del Gobierno se espera que desde el 31 de agosto de 2021 deje de ser  de pago la AP-2 (denominada Zaragoza-Mediterráneo) entre Zaragoza y El Vendréll (Tarragona), según adelanta ABC.

No será la única, ya que también se verán beneficiados los usuarios de la AP-7, que tras su liberalización dejará de tener peaje en el tramo comprendido entre Tarragona y La Junquera (Gerona). A partir de ese momento, la AP-7 será gratuita en la mayor parte de su trayecto. También pasarán a ser gratuitas la C-32 en el Maresme y la C-33 que une Barcelona con el Circuito de Montmeló.