Las grandes constructoras y concesionarias están planteando poner un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones en toda la red española, es decir, en los 14.130 kilómetros de autovías. El objetivo es conseguir mayores recursos económicos para garantizar su mantenimiento.

La articulación de este peaje permitiría al Estado recaudar unos 4.827 millones de euros al año con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras y garantizar su sostenibilidad en el futuro, tal y como afirma Julián Núñez, presidente de la patronal del sector Seopán.

Además, asegura que este modelo aportaría a las administraciones otros 4.698 millones de euros al año en impuestos, lo que permitiría un ahorro de 850 millones que ahora se destinan a la conservación de carreteras con cargo al Estado. 

La patronal reconoce que poner un peaje en las carreteras constituye un debate "sensible y difícil" pero asegura que es una medida que ya se está imponiendo en todos los países de la Unión Europea. De hecho, asegura que el importe del peaje propuesto es una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos.

En esta línea, Seopán adelanta que a los peajes básicos también se les podría establecer bonificaciones de diferente tipo y para determinados colectivos en ciertos horarios y lugares. La patronal considera que la eventual imposición de un peaje en las autovías "será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada Ley de Movilidad". "Consideramos que es sano abrir este debate", ha declarado Núñez, quién además apuntó que ya está abierto "de forma más avanzada" en "algunas zonas del país".